• Actualidad Nacional
  • 12 de Nov, 2009

Carod y Maragall recomiendan hacer deporte para combatir la obesidad infantil

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Educación, Ernest Maragall, recomiendan hacer deporte ante el incremento de la obesidad infantil en las escuelas.  Un 7% de los niños de entre 3 y 5 años es obeso, cifra que alcanza el 9% en la franja de edad de entre 3 y 12 años. Además, un 11% de la población infantil padece sobrepeso, según el último estudio del Programa Thao realizado en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN).

En la inauguración del I Congreso mundial del deporte escolar en Cataluña, Carod y Maragall destacaron el "importante" valor del deporte. Sin embargo, Maragall consideró que las conclusiones de dicho estudio son "bastante obvias".

Concretamente, Maragall apuntó que actualmente hay más "ejercicio virtual" que "actividad física real", y ejemplificó con las videoconsolas y, a pesar de reconocer sus valores educativos, aconsejó moderar este tipo de juegos.

Carod-Rovira también citó dicho estudio, y subrayó que el número de centros catalanes que tienen el Plan Catalán de Deporte en la Escuela, va en aumento. Así, entre 2004 y 2009 el Govern ha pasado de una inversión de 3 millones de euros a 11 destinados al plan. El presente curso contará con 1.142 centros integrados y cerca de medio millón de jóvenes beneficiarios.

Con esto, el vicepresidente de la Generalitat manifestó que el deporte debería incorporarse en los proyectos educativos de cada centro, así como ser reconocido laboralmente. Reveló que las empresas dedicadas al sector del deporte en Cataluña facturan 1.600 millones de euros anuales y representan la mitad del sector a nivel nacional.

SABER PERDER

Ambos consellers también coincidieron en la necesidad de enseñar a los alumnos a "saber ganar y perder", ya que esta actitud es posteriormente extrapolable a la vida diaria y adulta de las personas. Por ello, Maragall instó a las familias a ayudar en este cometido. El vicepresidente añadió que el deporte también hace a los alumnos "más sociables y comprensibles".

"En los patios aún son posibles los tópicos de que los niños corren y las niñas hablan", lamentó el conseller de Educación, quien advirtió de que en este sentido queda un camino bastante largo por recorrer.

Si quieres compartir...