• Actualidad Nacional
  • 10 de Nov, 2009

Aumenta un 3,8 % las pérdidas por hurto en el retail

La pérdida generada por el hurto en el retail en España asciende a 2.805 millones de euros, una cifra que equivale a abrir cinco días una tienda y regalar la mercancía. Según el Barómetro Mundial del Hurto del Retail presentado esta mañana por Chekpoint, esta cifra supone un 1,36% de las ventas y ha aumentado un 3,8% en relación con el 2008.

Aunque la tendencia en nuestro país es la de aumento de los hurtos, este porcentaje ha crecido por debajo de la media mundial (incremento del 5,9%) y la europea (4,7%).



Cada familia paga al año 152 euros más por estas pérdidas, los productos llevan un “impuesto indirecto” para recuperar lo perdido por estos hurtos. El 50, 2% de las pérdidas provienen de los hurtos de los clientes, el 20, 4% de los propios empleados. El resto de causas se reparten entre los proveedores (7,7%) y errores internos (13,7%).



La inversión en seguridad se mantiene. Se destina 745 millones de euros, un millón de euros más en comparación con el 2008.



El nivel de hurtos se ha visto influido por la actual crisis económica, son mayores los hurtos de productos cotidianos como los alimentos, las prendas de vestir o los farmacéuticos. Además hay un aumento de los delincuentes amateur, aquellos no profesionales que roban por instinto, y un descenso de la inversión en seguridad. Concretamente un tercio de los hurtos se atribuye a la recesión.



Los hurtos se producen tanto en grandes superficies como en pequeñas tienda, para la reventa en otros canales. Los artículos más vulnerables son los de marca, los de tamaño pequeño, de poco peso y fácil de soportar. Estos se protegen más que el resto, pero el 31,4% de los productos con un mayor índice de hurto no esta protegido.



En Europa los hurtos externos suponen el 49%, 94,12 millones de euros. El interno un 31%, que aumenta más del 30%. Pero generan más pérdidas ya que suponen 1858, 36 millones.



Los productos que más se hurtan son los del sector alimenticio, de la moda y de la electrónica.



En todo el mundo la cifra en hurtos alcanza los 84.165 millones de euros, este nivel aumenta en toda las regiones del mundo, registrándose un mayor incremento en Norteamérica (+8,1%), oriente Medio y África (+7,5%) y Europa (+4,7%)

Si quieres compartir...