• Actualidad Nacional
  • 06 de Nov, 2009

Las estaciones de esquí catalanas, las que más han invertido este año

Las estaciones de esquí de Catalunya han invertido 19 millones de euros en los trabajos y mejoras para la nueva temporada 2009-2010, una suma que supone el 35% del total invertido en las estaciones españolas, que asciende a 54 millones de euros, informó este jueves la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

El presidente de Atudem y director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe, destacó que la inversión aumentó un 8% respecto al ejercicio anterior, y calculó que la cifra supone un "alto porcentaje de reinversión" de los ingresos obtenidos por las estaciones la pasada temporada, que se situó en una horquilla de entre 111 y 140 millones de euros.

Bisbe reconoció que la temporada --que empezará este mes si la nieve lo permite-- se presenta "llena de incertidumbres" y con una crisis más acentuada, aunque confió en que se confirme lo ocurrido la pasada temporada, cuando unas nevadas récord permitieron alcanzar un 27,5% más de visitantes en las estaciones españolas, por las que pasaron 7.411.275 esquiadores.

   Para lograrlo apuntó a que cada instalación "optará por una política propia" de ofertas, que puede pasar por rebajas o congelación en los precios. "Dudo que nadie aumente precios porque la situación económica es la que es", reconoció.

   Incidió en la importancia que tiene para la economía de las zonas de montaña lograr unos resultados satisfactorios de visitantes, ya que recordó que cada euro de gasto en los remontes se multiplica por ocho o por nueve cuando se incluye el gasto en otros establecimientos de alojamiento, restauración y comercios, entre otros.

   Los cálculos de Atudem apuntan a que el sector mueve unos 1.000 millones de euros anuales y garantizan el empleo en la zona a unas 7.000 personas directamente y otras casi 50.000 de forma indirecta, según Bisbe.

   El presidente de la asociación destacó que las estaciones realizan un "elevado esfuerzo" cada año, algo que ejemplificó citando que el 40% de las estaciones españolas ha ampliado en 2009 sus kilómetros esquiables, con lo que el total supera los 1.007 kilómetros.

   La directora de Atudem, Paloma García Pachá, constató la vocación de la entidad de participar más activamente en ferias internacionales para proyectar España como un destino atractivo para la práctica de este deporte, por lo que explicó que mantienen conversaciones con la Administración.

Si quieres compartir...