• Actualidad Nacional
  • 05 de Nov, 2009

Barcelona acogerá la ceremonia de inauguración del Mundial de Snowboard de 2011

La ciudad de Barcelona, con un montaje similar al que permitirá que este sábado se dispute una prueba de Copa del Mundo en el Estadio Olímpico, acogerá la ceremonia de inauguración del Mundial de 'snowboard' de 2011, que tendrá lugar en la estación gerundense de La Molina.  Además, el Ayuntamiento de la ciudad condal ha confirmado que el evento que se organizará en el Estadio Olímpico el sábado, denominado Barcelona Snow Show, tendrá continuidad los próximos cuatro años. De todas maneras, la prueba que supondría la inauguración oficial del Mundial de 2001 se disputaría aquel año a finales de enero o principio de febrero para dar paso de inmediato a la competición en La Molina.

Pere Alcober, concejal de deportes del Ayuntamiento barcelonés, destacó que el acuerdo por cuatro años se ha pactado con la Federación Internacional de Esquí (FIS en sus siglas inglesas). "Se trata de conseguir que la temporada de nieve comience cada año en Montjuïc", añadió Alcober, quien alabó la incorporación de Barcelona a la relación de ciudades europeas que albergan un evento de este tipo como Londres, Zúrich o Berlín.

Pere Alcober subrayó igualmente que este proyecto de esquí en la Ciudad Condal forma parte del que pretende mantener en activo el Estadio Olímpico tras la marcha a Cornellà-El Prat del RCD Espanyol. "Dijimos que tendríamos imaginación y lo hemos demostrado con este Barcelona Snow Show, aunque tenemos más planes en desarrollo", concluyó.

Alcober encabezó este miércoles una visita oficial a la rampa donde se disputará la prueba del sábado y que se ha convertido en la más alta construida nunca en Europa con 35 metros de altura.

Trabajadores venidos de Suiza y Alemania, junto a otros españoles especializados en actividades en altura, ultiman los detalles previos a que este jueves se comience a fabricar la nieve sobre la que se deslizarán los participantes en la cita.

A la rampa, para cuya construcción se han utilizado 250 toneladas de material más 150 de lastres, se accede a través de dos ascensores industriales. La empresa que se ha encargado de la faraónica estructura, la suiza Nussli, cuenta con amplia experiencia en construcciones temporales que abarca desde su participación en el Fórum de las Culturas barcelonés a las carreras de Indianápolis y que, a corto place, incluirá los Juegos Olímpicos de Vancouver'10 o el Mundial de Sudáfrica de fútbol del próximo año.

Las horas de trabajo previstas para completar la rampa ascienden a 1.800 sin incluir las dedicadas al diseño y a la planificación. Se ha tenido en cuenta la climatología de la Ciudad Condal y se ha preparado todo para soportar fuertes vientos del mar.

Este jueves al mediodía comenzará la fabricación de las 250 toneladas de nieve para la que se combinará nitrógeno líquido, aire comprimido y agua a una gran presión. La mezcla de estos tres elementos se hará en una misma manguera que producirá una espectacular tormenta artificial. En 45 minutos se pueden producir hasta 20 toneladas de nieve real que, después, se colocarán en la rampa, donde un geocompuesto drenante ralentiza el proceso de deshielo.

El Barcelona Snow Show incluye la disputa de la cita de snowboard de Copa del Mundo y una prueba internacional de esquí de estilo libre con presencia de los más destacados especialistas del mundo como son los dos últimos ganadores de los X-Games, TJ Schiller y Simon Dumont.

Si quieres compartir...