• Actualidad Nacional
  • 31 de Oct, 2009

Las tiendas no cobrarán más por pagar con tarjeta

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel ÁngelFraile, consideró que no se trasladará al consumidor el recargo de las comisiones que las entidades aplican a los comerciantes cuando sus clientes les pagan con tarjetas porque cree que "en ningún momento" se diferenciará respecto a cuando reciben dinero en efectivo. Según los cálculos del sector, las comisiones de las tarjetas podrían incrementar el precio de un producto o servicio hasta un 1%, en función de las comisiones de las tarjetas de pago.

En concreto, la CEC calcula que los comerciantes soportan comisiones medias de 0,9% del importe de la operación. La reducción de este margen hasta un 0,2% es una reivindicación histórica del sector comercial. El Gobierno aprobó esta semana la ley de Servicios de Pago, que declara nula toda cláusula que impida a los comerciantes exigir el pago de una cuota adicional u ofrecer una reducción por la utilización de un instrumento de pago específico, con lo que se reconoce que la posibilidad de aplicar recargos a las operaciones con tarjeta.

Recordemos que el pleno del Congreso aprobó el pasado jueves la ley que define los servicios de pago y los proveedores autorizados para ofrecerlos, con la que se traspone la directiva europea para este tipo de actividades. Así, los gastos de las transferencias bancarias deben repartirse entre los usuarios, salvo si el cliente llega a un acuerdo con su entidad. La compañía de tarjetas de crédito Visa afirma que esta ley reducirá el consumo. Muchas tiendas por internet ya cobran por el pago con tarjeta de crédito.

Si quieres compartir...