• Actualidad Nacional
  • 29 de Oct, 2009

El comercio minorista encadena diecisiete meses de caídas consecutivas

Las ventas del comercio minorista siguen cayendo. El pasado mes de septiembre lo hicieron un 3,4% interanual en términos constantes. Aunque más moderado que el descenso registrado en agosto (4%), esta contracción encadena diecisiete meses de bajada en la facturación, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Sin incluir las ventas de las estaciones de servicio, la reducción se situaría en el 2,3% interanual. Descontando el efecto precios, la facturación en este canal habría bajado un 2,9% comparada con agosto de 2008.

La tendencia a la baja también se ha dejado sentir en el empleo, con un recorte del 4,2%, ligeramente inferior al del mes anterior (4,6%), que también supone un eslabón más en la curva de descenso, la decimocuarta caída consecutiva.

Por formatos, las grandes superficies han sido las más afectadas, con una reducción del 3,3% en las ventas, que baja el 2,8% en las empresas locales y al 1,3% en las pequeñas cadenas. Sólo crecen los grandes establecimientos (0,6%) y lo hacen de forma moderada.

Por su parte, el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) en España sitúa su tasa interanual en el -0,6% en octubre, lo que supondría una disminución de cuatro décimas respecto a septiembre (-1%), de acuerdo con la información facilitada por el INE. El dato definitivo no se conocerá hasta el próximo 13 de noviembre.

Si quieres compartir...