• Ferias
  • 22 de Oct, 2009

Barcelona Snow Show: la cota más alta de Europa

Si ya sorprende la nevada que caerá sobre Barcelona para que el estadio olímpico de Montjuic acoja el Barcelona Snow Show más chocante es saber que la Ciudad Condal contará para esta cita con la cota más alta de Europa. Se acabó la discusión entre el Montblanc y el Elbrus. El 7 y 8 de noviembre la referencia será la rampa de 35 metros, la más alta construida nunca en el Viejo Continente, donde se disputarán las pruebas la LG FIS Snowboard World Cup Big Air y el International Freeski Big Air que reunirán a los mejores especialistas del planeta.

La empresa Nussli, líder mundial en construcciones temporales con presencia en eventos de la talla de Juegos Olímpicos de Verano, incluidos los de 1992, regresa a la capital catalana para montar una rampa, la más grande que se ha visto en Europa hasta el punto de que la Federación Internacional de Esquí (FIS) ha dado su visto bueno a salir de las clásicas montañas y trasladar una prueba de su circuito de 'Big Air' a un entorno urbano. Lluís Herrero, responsable en España de la firma suiza, avanza lo que está de camino y, desde su experiencia, confirma datos que suenan casi épicos como, por ejemplo, que se precisarán diecisiete tráileres de material y ocho con lastres para dar vida a una obra megalítica que, sin embargo, tiene día y fecha de demolición.  “Se tardarán seis días en el montaje, aunque para el desmontaje serán sólo cuatro”, advierte Herrero, quien concreta respecto al capital humano que “hasta treinta personas formarán el equipo, todos ellos especializados en trabajos en altura y la mayoría de origen español, aunque también se contará con personal de Suiza y Alemania”. Los datos de peso también son 'macro': “Para la rampa se utilizan unas 250 toneladas de material más 150 toneladas de lastres. La nieve pesará unos 200 toneladas”.

Nussli, aunque toca todo tipo de eventos como lo demuestra su participación en el Fórum de las Culturas o en las carreras de Indianápolis, cuenta con experiencia en 'Big Air' urbano al haber participado en las otras referencias mundiales de este tipo como son las de Zúrich (Suiza), Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Rotterdam (Holanda), Sofía (Bulgaria) y Graz (Austria). Respecto al tiempo, las horas de trabajo previstas son más de 1.800 sin incluir las dedicadas al diseño y a la planificación.

La empresa suiza abarca una amplia red de proyectos. Así, mientras participa en el Barcelona Snow Show lo hace también en el Valencia Open500 de Tenis y en el Gran Premio de Moto GP GENERALI de la Comunitat Valenciana. Y a nivel internacional ya han empezado los trabajos para los Juegos Olímpicos de invierno 2010 en Vancouver (Canadá), la Copa del Mundo de Suráfrica 2010 y la Expo 2010 de Shanghai (China).
Pero Barcelona es especial. Y así lo reconoce Lluís Herrero quien califica el Estadi Olímpic como “un lugar único con peculiaridades de acceso y de logística”, al tiempo que confirma que la estructura se ha diseñado para soportar fuertes vientos del mar.

El evento, pionero en España, producirá 250 toneladas de nieve real, el equivalente a 10 tráilers de 12 metros con el sello de la empresa holandesa Polar Snow, principal proveedor a nivel mundial y cuyo distribuidor en España es Realizar. Para la fabricación de la nieve se combinará nitrógeno líquido, aire comprimido y agua a una gran presión. El consumo de agua de Barcelona Snow Show será de 180 metros cúbicos, el equivalente a una piscina de 10x10 metros y dos metros de profundidad (para tener una referencia, una piscina olímpica necesita 2.500 metros cúbicos).

Los mejores riders del mundo se citarán en Barcelona Snow Show
Los mejores especialistas del mundo se citarán en el Estadi Olímpic para participar en la prueba de snowboard puntuable para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS), la LG FIS Snowboard World Cup Big Air) y en el International Freeski Big Air.

Con este nuevo evento organizado por Seven Marketing y que cuenta con el apoyo de Ajuntament de Barcelona, Turisme de Catalunya, Campionat del Món de Snowboard La Molina 2011, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya,  Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i de Muntanya (ACEM) y Federación Internacional de Esquí (FIS), Barcelona volverá a erigirse en capital del deporte con la organización de un evento pionero en España que cuenta con antecedentes como el Air&Style Münich (55.000 espectadores), el Big Air World Cup de Estocolmo (24.000 espectadores) o el X-Trail Jam Tokio (75.000 espectadores).  Barcelona Snow Show cuenta también con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), Secretaria General de l’Esport (SGE), Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH).

Village con zona de expositores y área comercial
En el mismo marco del estadio, el público podrá pasear por el Village, zona destinada a tiendas, marcas, agencias de viaje y otros expositores del sector. Así, el público asistente podrá disfrutar de La fiesta de la Nieve, ponerse al día de las nuevas tendencias de la temporada que presentan las principales marcas del sector y las múltiples actividades que este año se harán en el ámbito nacional e internacional en las estaciones de esquí y montaña. También las mejores tiendas especializadas estarán presentes con sus mejores productos a la venta.
 

Si quieres compartir...