• Actualidad Nacional
  • 18 de Oct, 2009

La ley liberal de Aguirre creará 20.000 empleos y ahorrará 474 millones

La Ley de Medidas Liberalizadoras de Esperanza Aguirre prevé crear 20.000 nuevos puestos de trabajo, un incremento adicional del PIB madrileño en seis décimas y un ahorro de costes para el conjunto de las empresas madrileñas de 474 millones de euros. El Consejo de Gobierno de la región aprobó ayer la norma que, básicamente, incorpora reformas administrativas para impulsar y facilitar la creación de nuevos negocios e inversiones.

El vicepresidente autonómico, Ignacio González, apuntó ayer que el texto da cumplimiento a la Directiva de Servicios Europea, que obliga a su puesta en marcha antes de final de año. «Es una magnífica oportunidad -dijo- para impulsar este tipo de reformas que permitan dinamizar la actividad económica, especialmente en un momento de crisis».

Simplificación
La nueva ley «modernizará» la Administración regional, ya que simplificará al máximo el papeleo, así como los costosos trámites burocráticos a los ciudadanos con la modificación de más de 50 procedimientos. González explicó que la norma logra una «significativa liberalización y simplificación» de otros sectores de la economía madrileña como colegios profesionales, servicios sociales, sanitarios, medioambientales, así como en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y de patrimonio histórico.

Las grandes superficies se verán beneficiadas con la entrada en vigor de la norma, ya que permite la creación de nuevos centros comerciales y facilita la ampliación de los ya existentes, al eliminarse la segunda licencia. En este segundo caso, bastará tan sólo una comunicación al Gobierno una vez que se haya otorgado la licencia municipal por parte del Ayuntamiento correspondiente.

Ventanilla única municipal
El vicepresidente autonómico apuntó, en este sentido, que los promotores comerciales deberán dirigirse a la ventanilla única municipal en la que se gestionará íntegramente su procedimiento. Otro de los puntos destacados del texto es que se reducen los costes a las empresas comerciales y se elimina la tasa de 1.933 euros que había que abonarse hasta ahora.

Como era de esperar, la nueva ley de Aguirre no dejó indiferente a nadie. Los máximos representantes de los empresarios madrileños la aplaudieron a rabiar. El presidente de la Cámara de Comercio, Santos Campano, cree que favorecerá la potenciación del turismo y del tejido empresarial de la región. A su juicio, «Esperanza Aguirre vuelve a liderar la adopción de medidas para paliar los estragos que puede causar en la economía madrileña el aumento de los impuestos anunciado por el Gobierno de Zapatero para financiar el disparatado aumento del déficit público».
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, por su parte, confesó que «los empresarios madrileños están encantados con el nuevo plan; lo apoyamos al 100% ya que es lo mejor que nos podía pasar para frenar la destrucción de empleo y negocios».

«Medidas positivas»
La asociación que engloba a las grandes compañías de distribución (ANGED) calificó de «extraordinariamente positivas» estas medidas. La Asociación Empresarial de Hostelería La Viña también valoró positivamente la aprobación del borrador de la Ley, y aseguró que esta decisión del Ejecutivo «camina en la buena dirección para el sector».
Pero no todo han sido loas para el nuevo texto aprobado por el Ejecutivo regional. El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, aseguró que las medidas liberalizadoras «no son el camino» para reactivar la economía ya que, a su juicio, la crisis ha llegado por «un exceso de liberalización».
«No creo que estas sean las medidas que necesita la economía ni creo que el camino sea liberalizar. Si estamos en esta situación es porque ha habido un exceso de liberalización», explicó.

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, también quiso echar un poco de agua fría sobre esta ley. «Las medidas que propone Esperanza Aguirre -dijo-, no pueden aplicarse en tanto en cuanto no se desarrolle la trasposición de la directiva de servicios, que ahora mismo está tramitándose».

www.abc.es

 

Si quieres compartir...