• Actualidad Nacional
  • 14 de Oct, 2009

Las grandes superficies podrían llevar al gobierno a los tribunales

Las grandes superficies tienen grandes problemas para instalarse en muchas autonomías debido a las obstáculos legales que encuentran en sus planes de negocio. Por ello, van a recurrir a los tribunales aprovechando la entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios.

Hartas de sufrir las continuas trabas autonómicas y locales a la apertura de nuevos establecimientos, la grandes superficies han decidido pasar a la acción a partir del próximo 1 de enero de 2010, cuando entre en vigor la Directiva Europea de Servicios.

Media Markt, Ikea, Decathlon y Carrefour, entre otros grandes grupos de distribución, ya se están planteando acudir a los tribunales, españoles y europeos, cada vez que una comunidad autónoma deniegue la licencia a un nuevo establecimiento, según aseguran fuentes del sector.

No es para menos, ya que las grandes superficies tienen grandes problemas para instalarse en muchas autonomías. Es el caso de Cataluña, Baleares, País Vasco, Valencia y Castilla y León. Así, Media Markt lleva años intentando abrir sin éxito en Mallorca; a Ikea se le ha negado una licencia en Valladolid por exceso de superficie solicitada; Decathlon inauguró hace unos meses en Tarragona el establecimiento más pequeño del grupo francés -999 metros- para poder eludir la restrictiva política comercial de la Generalitat...

Las grandes superficies, la mayoría propiedad de grupos extranjeros, esperaban la transposición en España de la directiva europea de comercio como agua de mayo. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha creado una confusa norma en la que da carta blanca a las comunidades autónomas para que sigan imponiendo a los comercios sus férreos criterios proteccionistas.

Si quieres compartir...