• Actualidad Nacional
  • 14 de Oct, 2009

La tasa de ahorro, en máximos históricos

El miedo a la crisis económica ha conseguido que la tasa de ahorro de los hogares y las entidades sin fines de lucro vuelva a alcanzar en el segundo trimestre un nuevo máximo histórico, situándose en el 24,3% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, lo que supone 10,8 puntos más que en igual periodo de 2008, llegando también a su nivel más alto desde el año 2000, cuando se inicia la serie, según informó  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 10.424 millones de euros, 14.089 millones menos que en el segundo trimestre de 2008. Esta cifra representa el 3,9% del PIB, 4,9 puntos menos que la estimada para el mismo periodo del año anterior.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2008 al segundo de 2009) esta tasa alcanzó el 17,5% de su renta disponible, 6,5 puntos más respecto al periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 46.351 millones de euros en el segundo trimestre del año, 21.631 millones más que en igual trimestre de 2008 (87,5%), debido a que el gasto en consumo final se redujo un 8,6% en el periodo, mientras que su renta disponible aumentó un 4,3%.

En concreto, la renta disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro ascendió en el segundo trimestre a 190.226 millones de euros, con un incremento de 7.903 millones de euros sobre la estimada en igual periodo de 2008 (4,3%).

Al respecto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró que aunque la situación del empleo no sea favorable, el elevado nivel de la tasa de ahorro de las familias podría llevar a pensar que, si las incertidumbres se despejaran, el consumo podría recuperarse "de forma significativa".

Además, Fernández Ordóñez vio "razonable" que el alto endeudamiento de familias y empresas, que se incrementó durante la expansión económica, continúe moderándose como lo ha hecho en los últimos trimestres, y crezca a tasas inferiores a las rentas generadas.
 

Si quieres compartir...