• Actualidad Nacional
  • 13 de Oct, 2009

Comercio detallista: menos ventas, menos empleo

Las ventas del comercio detallista continúan en caída libre. A pesar de la ligera recuperación (+ 1,4 %) del pasado mes de agosto, empujada por la temporada turística, el descenso interanual se cifra en un 4,4 % para las grandes superficie y en el 4 % para el comercio en general. La ocupación descendió en un 10,5 % en el caso de las primeras, con el resultado de 70.000 empleos menos en un año. El número de trabajadores asalariados en el comercio al por menor se redujo un 5,34% en el segundo trimestre de este año, hasta 1,3 millones de personas. Ello supone una pérdida acumulada de casi 74.000 empleos en un año, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El empleo temporal es el que más ha caído como consecuencia del acusado descenso de ventas. En el caso de las grandes empresas, la tendencia a suplir el empleo temporal con reajustes horarios en sus trabajadores fijos en determinados periodos comenzó en la campaña de Navidad de 2008, y se agudizó en la última temporada de rebajas de verano. Fue El Corte Inglés uno de los primeros grupos en anunciar que no iba a realizar ninguna contratación de refuerzo en la campaña de verano debido a una situación económica “sobrevenida en un contexto de ralentización del consumo” El líder del comercio en España ha modificado los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, con el fin de mantener la viabilidad del empleo.

Carrefour por su parte, solicitó a sus trabajadores que aplazaran sus vacaciones de verano a los meses de octubre y noviembre con el fin de cubrir las necesidades de sus establecimientos durante los meses estivales sin tener que recurrir a contrataciones de refuerzo. Más concreto es el caso del Grupo Eroski que ha reducido su plantilla un 7% en un año, como consecuencia de la paralización de las aperturas de proyectos nuevos y la no renovación de algunos contratos temporales.
 
 
 

Si quieres compartir...