• Actualidad Nacional
  • 06 de Oct, 2009

Las Gore tex Series pulverizan récords en la Torre de Collserola de Barcelona

Por cuarto año consecutivo un total de 40 atletas han aceptado el reto. La Super Final en la Torre de Collserola del circuito GORE-TEX® SERIES-VERTICAL RUNNING ha acogido los mejores corredores en esta especialidad, los que habían conseguido la mínima para llegar a la final en las de Vertical Race y Vertical Kilometer de Cerler y Grandvalira y algunos de los mejores corredores del mundo integrantes del Vertical World Circuit.
 
Tina Gómez al mejor nivel mundial
Especialmente destacable ha sido la actuación de la corredora barcelonesa Tina Gómez, que ha coronado la torre pulverizando el récord y convirténdose en la vencedora del circuito con el increíble tiempo de 03:48:150. Este tiempo es el mejor hasta la fecha, 11 segundos por debajo de la plusmarca que Mònica Ardid consiguió el año pasado en su debut en esta competición y nueve de distancia de la seguna clasificada de Super Final de hoy. Todo ello con el permiso de la italiana Daniella Vasalli, que ha superado la corredora catalana por tan solo 10 centésimas marcando así el record absoluto femenino y proclamándose flamante campeona absoluta del Vertical World Circuit.

Han acompañado a Tina Gómez en el podio de la Super Final de las GORE-TEX® SERIES la leridana Silvia Leal con un tiempo de 03:57:685 y la andorrana Stephanie Jiménez, su tiempo ha sido de 03:58:456. Gómez ha declarado tras su paso por meta que ha preparado a conciencia esta carrera en diversos edificios de Berga, la ciudad en la que reside, aunque según ella “no esperaba este magnífico resultado al nivel de Vasalli, para mi es muy especial este resultado ya que en las dos anteriores ediciones sólo había podido ser tercera”.
 
Just Sociats, un récord sin espinas
La cronoescalada masculina ha sido muy reñida entre dos hombres: Agustí Roc, el vencedor del año pasado y que ostentaba el récord actual y Just Sociats, el vencedor de la edición de 2007. Ha sido este último el que ha parado el crono con un menor tiempo, 03:03:000 consiguiendo un nuevo récord y coronándose campeón del circuito. Sociats le ha arrebatado el récord a Roc que se ha llevado el segundo puesto con un tiempo de 03:05:422, dos segundos por encima del récord que marcó el año pasado. El tercer clasificado del circuito ha sido el andorrano Xavier Teixidó con un tiempo de 03:09:960.

Sociats ha declarado tras la prueba que “este año me he centrado en mejorar la marca que tenía del 2007 y no me he dejado llevar por los nervios como sí me pasó la edición del año pasado. He dosificado de forma inteligente y he llegado a lo alto de la torre con mucha fuerza lo que me ha valido el récord”.
 
712 escalones y 115 metros de desnivel
La ascensión a la Torre de Collserola es una prueba que poco tiene que ver con las carreras por montaña. Los atletas deben subir los 712 escalones de la escalera exterior de la torre (equivalente a 40 pisos) superando 115 metros de desnivel hasta llegar al Mirador que está situado a 560 metros sobre el nivel del mar. La prueba se ha convertido en un clásico de las citas deportivas de Barcelona.
 
El circuito de carreras por montaña más innovador
Las GORE-TEX® SERIES-VERTICAL RUNNING son el circuito de carreras por montaña más innovador del panorama deportivo en España. Este nuevo concepto de evento creado y organizado por NO LIMIT y apoyado por GORE-TEX® ha conformado un circuito de carreras en ascenso en estaciones de esquí en dos tipos de pruebas muy completas que se disputan a lo largo de un fin de semana: el Vertical Kilometer y la Vertical Race. Las carreras se han celebrado este verano en Grandvalira (Andorra) y en Cerler-Valle de Benasque.
 

Si quieres compartir...