• Actualidad Nacional
  • 05 de Oct, 2009

El CITYC refleja el impacto de la crisis en el primer semestre

El primer semestre de 2009 ha marcado el punto álgido de la crisis en el sector, lo que se refleja en la evolución del comercio exterior duramte el periodo, según pone de relieve el último informe elaborado por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). En efecto, las importaciones han sufrido una importante reducción (10% sobre las cifras de 2008). Esto se ha debido a la caída de la demanda de fibras y semifacturados (hilados y tejidos) como consecuencia de la menor demanda industrial interna.

En relación a los productos de consumo final (prendas de vestir y ropa de hogar) la baja ha sido del 4%, reflejo de la menor demanda por parte de los consumidores.

Por su parte las exportaciones presentan una evolución psoitiva (+5,7%) aunque la misma está basada en unos elevados registros de las ventas exteriores y de suministro de las grandes empresas de producción/distribución.

El resto de productos muestran una baja del 17% en sus exportaciones, lo que refleja de nuevo el impacto de la crisis en los mercados internacionales.

Este comportamiento ha provocado una fuerte caída del déficit comercial que se sitúa cerca de los 2.000 millones de euros (-29%).

La tasa de cobertura (% exportaciones/importaciones) mejora casi diez puntos porcentuales y se sitúa en el 65% el nivel más alto en los últimos cinco años.

www.noticierotextil.net

 

Si quieres compartir...