• 02 de Oct, 2009

El COI decide hoy si Madrid será sede olímpica en 2016

Después de una larga lucha y de muchos esfuerzo, Madrid sabrá hoy, a las 18.30 -si pasa el corte final- si albergará los juegos de 2016. La votación del Comité Olímpico Internacional (COI), 97 miembros en la primera ronda si se resta al surcoreano Kun Hee Lee, los dos representantes cada uno de Chicago, Tokio y Río, el español Juan Antonio Samaranch Salisachs y la abstención del presidente del COI, Jacques Rogge, se prevé ajustada, según pronostican con talante político los miembros de las cuatro candidatas.

Todas ellas, incluida Madrid, teme cuál será el resultado de la primera votación, ya que, a partir de este 'corte' y en función de la ciudad eliminada, entrarían en acción las estrategias tejidas para atraerse la segunda y tercera opción. "¿Segundo voto? Sí hemos hablado del segundo voto, y también del tercero porque vamos a llegar a la final", desveló ayer Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

"¿Qué es mejor que caiga Tokio o Río en la primera ronda? No sé, si lo hace Tokio, como parece, España podría recoger parte del voto asiático", explica una fuente cercana a 'M2016', que, como casi todo el mundo coincidía en el hotel Marriott, pensaba que el 'efecto Obama' se ha diluido. "No le va a dar casi tiempo", añade la misma fuente.

La última oportunidad para convencer al COI de las hasta ahora candidatas la tendrán en las presentaciones, que arrancan, según sorteo, a las 8.45 horas con Chicago, siguen con Tokio y Río de Janeiro, a las 10.25 y 12.05, y concluyen con Madrid, la última a las 14.45 horas.

Serán 45 minutos de exposición y unos 15 de preguntas, en las que se espera que, esta vez, el príncipe Alberto de Mónaco no ponga en el punto de mira el terrorismo de ETA como arma arrojadiza para un Madrid que no duda de que, por fin, cerrará el círculo que se gestó un 22 de diciembre de 1993.

Por otro lado, el capitán del Real Madrid, Raúl González, reconoció que ha tenido que "hacer de lobby" con los miembros del COI, además de asegurar que le han confirmado su voto por Madrid.

"Soy mucho más optimista desde mi llegada a Copenhague. Será una votación reñida, pero esperamos que Madrid gane", dijo Raúl, que ya tiene experiencia después de su presencia en Singapur, cuando la capital española opositaba a la cita olímpica de 2012.

"Estoy aquí para aportar mi granito de arena para que la ciudad ganadora sea Madrid. He tenido que hacer de lobby, es algo en lo que ya tengo experiencia. He estado viendo a algún miembro, haciéndome fotos con aquellos que les gusta el fútbol y el Real Madrid, y me han dicho que nos van a dar el voto", apuntó el delantero madridista.

Si quieres compartir...