• Actualidad Nacional
  • 01 de Oct, 2009

La crisis pone en peligro la apertura los 200 centros comerciales proyectados para 2010

La apertura de 200 nuevos centros comerciales en 2010 ha quedado aplazada por la actual coyuntura económica, según la Asociación Española de Comercios en Centros Comerciales (AECCO).   En la actualidad existen 500 centros comerciales que acogen 31.000 comercios con una plantilla de 200.000 puestos de trabajo, sujetos a una "gran inestabilidad" como consecuencia de la crisis y de las condiciones que imponen los centros comerciales a los arrendatarios de sus locales.

En este sentido, el presidente de AECCO, Abel Angel Macías López, afirmó que las condiciones que imponen los centros comerciales a los autónomos para instalar sus negocios en las grandes superficies son "abusivas" y no se corresponden con la realidad del mercado.

"Mientras que los propietarios de los locales a pide de calle han bajado sustancialmente el alquiler, los centros comerciales no están dando ninguna facilidad para adaptar las rentas a la situación del mercado, incluso en algún caso, según nos han informado, les han subido la cota hasta un 30% más", resaltó.

Asimismo, afirmó que las cláusulas del contrato son tan "especialmente abusivas" para los emprendedores que si las ventas superan lo estipulado, se ven obligados a pagar un canon suplementario, sin tener la contrapartida a la baja, en caso de vender menos de lo previsto.

"Los propietarios y accionistas de las grandes superficies no quieren asumir la realidad de un mercado que a la fuerza tiene que cambiar y pretenden continuar manteniendo los mismos beneficios que hasta la fecha y ganar, caiga quien caiga, cuando el sector inmobiliario, consciente del pinchazo de la burbuja, se está adaptando a la realidad del mercado", dijo.

AECCO firmó hoy su integración en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con el fin de aunar esfuerzos y defender los derechos profesionales de los autónomos y microempresarios que desarrollan sus negocios en los centros comerciales.

El presidente de AECCO resaltó durante la firma la necesidad de que todos los arrendatarios de locales de las grandes superficies se sientan también con el respaldo de la organización más representativa de autónomos a nivel nacional. "En un momento tan dramático como el actual es muy importante el acuerdo que se ha firmado para que sumemos esfuerzos y encontremos soluciones", añadió.

 

Si quieres compartir...