• Actualidad Nacional
  • 30 de Sep, 2009

La final de las Gore-Tex Series-Vertical Running vuelve a la Torre de Collserola

El 6 de octubre a las 10 de la mañana estarán al pie de la Torre de Collserola medio centenar de atletas que a lo largo del verano se han clasificado para esta cuarta edición de la Super Final del circuito GORE-TEX® SERIES-VERTICAL RUNNING al participar con buen resultado en las pruebas de Grandvalira y Cerler. Además, estarán acompañados por una docena de los mejores atletas del mundo que siguen el Vertical World Circuit que por primera vez pondrán el acento internacional a este ascenso.

La carrera es una cronoescalada por la escalera exterior de la Torre de Collserola, desde la base hasta el mirador público situado en la planta 10 a 115 metros de altura de la montaña. Son 712 escalones de la Torre Collserola hasta llegar al mirador con vista panorámica de 360 grados que está situado a 560 metros sobre el nivel del mar. En condiciones normales la vista alcanza un radio de visión de hasta 70 kilómetros sobre la totalidad del área metropolitana de Barcelona, el parque de Collserola, Montserrat y la Sierra del Cadí.

Récords a la vista
La pasada edición estuvo plagada de récords protagonizados por Agustí Roc y Mònica Ardid que con tiempos de 3:03.025 y 3:59.569, respectivamente, ganarón la prueba y marcaron el crono más rápido de todas las ediciones. Si bien Ardid saboreó además el placer de ser la primera mujer en bajar de los 4 minutos mientras que Roc se quedó a escasos peldaños de hacer lo propio con los 3 minutos en hombres.

No obstante, este año la participación por primera vez de atletas que siguen el Vertical World Circuit dará una nueva y emocionante dimensión a la carrera en la que se esperan récords tanto en hombres como en mujeres. Ya sea de la mano de los actuales plusmarquistas espoleados por su orgullo o bien por la experiencia en diferentes torres y edificios de los atletas del Vertical World Circuit, la competencia está asegurada.

En mujeres, las italianas Daniela Vassalli, Cristina Bonacina, clasificadas primera y segunda en el ranking del circuito internacional han confirmado su participación mentras que Marco di Gasperi, segundo en hombres, está pendiente de recuperarse de una sobrecarga antes de confirmar para su viaje hasta Barcelona. Sí estarán presentes también Dario Fracassi, Salvatore Ferrara y atletas como la andorrana Stephanie Jiménez, vencedora de la primera edición de Collserola en 2006 con un tiempo de 4:06.788 y que este verano ha sido segunda en la ascensión al “grattacielo” Pirelli de 127 m en Milán. Por su parte, Just Sociats que logró la victoria en  Collserola en el 2007, con un crono de 3:03.517, también llega muy fuerte a la montaña del Tibidabo.

Vertical World Circuit en Barcelona
El circuito internacional lo conforman nueve carreras que se disputan en edificios emblemáticos y que son debidamente seleccionadas por la Federación Internacional de Carreras Verticales. La Torre de Collserola acaba de entrar en este club por su prestigio, características técnicas y la calidad organizativa ya demostrada. El circuito empezó el día 3 de Febrero en el famoso Empire State de NYC para seguir en Basilea, Milán, Taipei, Berlín, Sydney, Barcelona, Viena y Singapur. La Torre más alta es la Taipei 101 que mide 448 m mientras que la más discreta es la de Messeturm de Basilea con sólo 105 m.

Este circuito aglutina los mejores corredores mundiales de ascensiones verticales, así como los corredores de cualquier nivel que prueban sus límites subiendo desde el corazón al techo de la ciudad a través de una escalera mítica. El mejor en la general es el alemán Thomas Dold que ha vencido en cuatro pruebas este año y en mujeres la italiana Vassalli es la mejor tras sus victorias en Milán, Berlín y su segundo puesto en Nueva York.

La final del circuito de carreras por montaña
A pesar de parecer un contrasentido, el ascenso a la Torre de Collserola es el broche urbano al circuito de carreras por montaña GORE-TEX® SERIES–VERTICAL RUNNING 2009. Atletas que han participado en las Vertical Race y los Vertikal Kilometer de Grandvalira y Cerler cambiarán los prados y las tarteras de las cumbres por los metálicos peldaños de la torre proyectada por Sir Norman Foster para el 92. Los actuales líderes de la competición són Sílvia Leal que suma 362 puntos y en hombres Dídac Cuadros con 343.

El circuito de carreras por montaña más innovador
Las GORE-TEX® SERIES-VERTICAL RUNNING son el más innovador circuito de carreras por montaña del panorama deportivo en España. Este nuevo concepto de evento creado y organizado por NO LIMIT y apoyado por GORE-TEX® ha conformado un circuito de carreras en ascenso en estaciones de esquí en dos tipos de pruebas muy completas que se disputan a lo largo de un fin de semana: el Vertical Kilometer y la Vertical Race.

 

Si quieres compartir...