• Actualidad Nacional
  • 25 de Sep, 2009

Lissavetzky advierte que España se sitúa en el nivel "más alto de sedentarismo" dentro de la Europa de los 15

El secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, advirtió durante la conferencia que impartió este miercoles en el Hotel Las Lomas de Mérida que España se sitúa en el nivel "más alto de sedentarismo" en el conjunto de la población dentro de la Europa de los 15. Asimismo, indicó que el nivel de práctica de la población española es "insuficiente" y destacó la "importancia" del deporte en la sociedad.

Bajo el título 'Presente y desafío del deporte español", el secretario de estado centró su intervención en datos referentes a la presente legislatura, que comenzó el pasado año y durará hasta el 2012. 

HOJA DE RUTA

Lissavetzky recordó una comparecencia en junio de 2008 en el Congreso de los Diputados de Madrid en la cual marcó lo que debía de ser la "hoja de ruta" del Gobierno para que el deporte español estuviera cada vez más fortalecido.

En concreto, habló de cinco "grandes líneas", en primer lugar, de la extensión de la práctica deportiva y en segundo lugar, del deporte en la sociedad, del cual indicó que "impregna todas y cada una" de las opciones de gobierno y, por lo tanto, "todas las prácticas y costumbres de la sociedad".

En tercer lugar, prosiguió, la consolidación de España como "potencia polideportiva", y destacó el "magnífico momento" que vive el país desde el punto de vista de los resultados deportivos y, en ese sentido, apuntó que hay que estar "orgullosos" y hay que consolidar esta referencia de España como potencia.

Finalmente, habló del fortalecimiento de sistema deportivo español y, en quinto lugar, de la proyección internacional del deporte nacional, del que dijo hay que estar "muy satisfechos".

PRÁCTICA DEPORTIVA

Jaime Lissavetzky analizó la práctica deportiva por comunidades autónomas según una encuesta que se hace cada cinco años junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que corresponderá renovarla el próximo año 2010.

Esta encuesta, indicó Lissavetzky dice que el 37 por ciento de los españoles tiene una "relativa asiduidad" a la hora de hacer deporte. Este porcentaje sirve para comparar "homogéneamente" cómo ha ido evolucionando la práctica deportiva entre los españoles con algunos datos diferenciales, como el incremento de la población en base "en gran parte" a la inmigración.

Respecto a Extremadura señaló dos datos. El dato "malo" era que Extremadura se situaba por debajo del 37 por ciento en el 2005; y el dato "bueno" fue que la región había aumentado en tres puntos la práctica deportiva respecto al año 2000.

SOBREPESO Y OBESIDAD

Respecto al sobrepeso y la obesidad, aseguró que el 38,5 por ciento de la población adulta española sufren de estas enfermedades y que esto supone un coste "muy importante" para la salud pública.

Al respecto, indicó que Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ciudadanos obesos o con sobrepeso, y lo situó en torno al 18 por ciento, cuando la media está en 14 por ciento.

Lissavetzky insistió en la "importancia" de hacer deporte, ya que las personas que sufren de estas enfermedades suponen el 7 por ciento de los gastos sanitarios a nivel de la Unión Europea, y un adulto obeso gasta un 37 por ciento más en atención sanitaria y un 75 por ciento más en medicación.
 

Si quieres compartir...