• 25 de Sep, 2009

ANCECO considera que éste no es el momento más adecuado para subier el IVA

Las Centrales de Compras y Servicios se muestran en contra de la anunciada subida en dos puntos del IVA que propone el gobierno, según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (ANCECO) entre sus asociados. Las CCS afirman que el momento actual no es el más adecuado para esta subida de impuestos ya que retraerá todavía más el consumo de las familias, ya bastante perturbadas por la negativa situación económica, y que se verán castigadas de nuevo por un aumento de precios que mermará su renta disponible. El alza en los impuestos indirectos se sumará a los altos tipos de interés y también a parte de la cesta de la compra y del transporte, en general ya muy encarecidos.

ANCECO considera que este aumento resultará también perjudicial para la competitividad de las empresas y podría también comprometer el empleo en el sector del comercio. El consumidor necesita un marco de confianza y seguridad. La incertidumbre actual en España retrae el consumo, aunque se tenga capacidad de gasto.

La Asociación lamenta que el Gobierno se esté olvidando de la política de lucha contra la inflación, que tan buenos frutos ha generado en la economía, dando un giro de 360º a su política. Además, considera que no se implica suficientemente en la aplicación de una política de contención severa del gasto público, así como un mayor control del mismo, que parecen medidas más prudentes, aunque mucho menos fáciles de aplicar.

Por otra parte, lamenta que la disposición se anuncie sin que haya existido debate y una reflexión profunda sobre el riesgo de poner en peligro el sector del comercio, que cabe recordar representa un porcentaje muy elevado del PIB.

En opinión de las CCS, la lucha contra el fraude y una revisión del régimen de módulos serían más eficaces y que, al mismo tiempo, debería aligerarse la presión fiscal a las PYMES.

Para salir de la crisis no deberán aplicarse sólo medidas fiscales. La reforma del mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente, facilitar el crédito tanto a las empresas como a las familias, un “plan renove” coherente que se aplique a distintos sectores y, en general, fomentar el consumo, son algunas de las ideas que las CCS apuntan como más efectivas que la propuesta de subida del IVA.

ANCECO es la primera Asociación de Centrales de Compras y Servicios de España. Actualmente, representa a 46.000 empresas entre detallistas, mayoristas y fabricantes españoles de 24 sectores distintos de actividad. En conjunto, el año pasado facturaron 42.000 millones de Euros.
 

Si quieres compartir...