• Actualidad Nacional
  • 21 de Sep, 2009

Las Pymes ven un empeoramiento del acceso al crédito

Un 33% de las pequeñas y medianas empresas de la zona del euro notaban a mediados de 2009 un empeoramiento de las condiciones de acceso a préstamos. El estudio, elaborado cada semestre por el Banco Central Europeo, constata que "un elevado porcentaje de pymes", el 54%, atribuyó esta situación al deterioro de las perspectivas económicas, el aumento de los gastos excluidos intereses (33%) y de las garantías requeridas (32%).

A mediados del 2009, la mayoría de las pymes confiaba en que su capacidad para obtener financiación se mantuviese prácticamente inalterada en los seis meses siguientes, aunque, según el informe, la proporción de empresas que esperaba que la disponibilidad de financiación se deteriorara fue ligeramente mayor que la proporción que esperaba una mejora.

De las pymes que habían solicitado préstamos bancarios en el primer semestre del 2009, el 77% recibió la totalidad o parte del importe solicitado, mientras que el 12% indicó que su petición había sido rechazada.

El BCE realiza esta encuesta cada seis meses con el fin de analizar la evolución de las condiciones de financiación de estas empresas, aunque cada dos años la elabora de forma más exhaustiva en colaboración con la Comisión Europea. Elaborada con 6.091 encuestas entre junio y julio, Alemania, Francia, Italia y España representan cada una un 17% de la muestra.
 

Si quieres compartir...