• Actualidad Nacional
  • 17 de Sep, 2009

La obesidad infantil sigue creciendo

En apenas dos décadas, la tasa de obesidad infantil en España ha pasado del 5% al 16,1% en los niños de entre seis y doce años, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En el caso de la Comunidad Valenciana, ese porcentaje se sitúa en el 15%. Las causas de esta enfermedad, considerada como emergente, hay que buscarlas tanto en el cambio de hábitos alimenticios -con un notable incremento en el consumo de alimentos hipercalóricos- como en la reducción de la actividad física.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el C.I.S. en la Encuesta sobre hábitos deportivos en la Comunidad Valenciana en 2005, “el 64,4% de la población no practica ningún deporte, o lo que es lo mismo se declara sedentaria”. En la población infantil y juvenil este fenómeno se agudiza ya que han reemplazado la práctica de deporte por el ocio sedentario. En este sentido, los últimos datos apuntan que los niños pasan una media de dos horas y media al día frente a la televisión y media adicional conectados a Internet o jugando a videojuegos.

Entre las enfermedades asociadas a la obesidad infantil se encuentran la hipertensión, hiperinsulinemia, dislipemia, diabetes, agravamiento de enfermedades respiratorias y problemas psicosociales. 

Gestión del deporte salud
Los gestores deportivos se muestran preocupados por esta tendencia hacia el sedentarismo que está ocasionando graves problemas de crecimiento del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil y juvenil.

Por ello, y en el marco del 4º Congreso de Gestión del Deporte, que se celebrará en Valencia el 23 y 24 de octubre, se tratará la gestión del deporte salud, un área centrada en la gestión de programas deportivos dirigidos a mejorar la salud pública a través de la actividad física. Este Congreso, que tendrá lugar en el Complejo Deportivo y Cultural “Petxina”, reunirá a más de 400 expertos.

Para Miguel Ángel Nogueras, Presidente de la Asociación de Gestores Deportivos de la Comunidad Valenciana “los profesionales de la gestión del deporte confiamos que en los próximos años se desarrollen iniciativas y actuaciones que promuevan la práctica de la actividad física entre la población y mejoren la situación del deporte de competición”.

El Ministerio de Sanidad presentará durante el Congreso la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), una plataforma para impulsar aquellas iniciativas que contribuyan al cambio social en la promoción de una alimentación más saludable y la prevención del sedentarismo. Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, presentará el nuevo Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte.

 

Si quieres compartir...