• Actualidad Internacional
  • 13 de Sep, 2009

Disminuye la promoción de centros comerciales en Europa

 En su informe sobre La promoción de centros comerciales en Europa, Cushman & Wakefield señala que en 2009 se culminará la construcción de 8,7 millones de metros cuadrados de nuevos centros comerciales, un cinco por ciento menos que en 2008. En los primeros seis meses del año se han abierto 3,1 millones de metros cuadrados en 115 centros, un 18 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El informe predice que los niveles de terminación en 2010 y 2011 no serán significativos.

Rusia ha sido el país donde se ha inaugurado más superficie comercial con 580.000 metros cuadrados en nuevos centros comerciales en los primeros seis meses del año., de los caulaes el 45 por ciento están situados en Moscú.

En Europa occidental se han abierto 18 nuevos centros con una superficie total de 370.000 metros cuadrados. Alemania y Holanda registraron una fuerte actividad en lña primera mitad del año. Mientras que Bulgaria experimentó el mayor crecimiento con un aumento del 33 por ciento, respecto a las mismas fechas de 2008. El mayor centro comercial abierto en Europa, en este año, fue el Dolce Vita Tejo, situado en Amadora, Portugal y promovido por la inmobiliaria española Chamartín Inmobiliaria, que tiene una superficie de 122.000 metros cuadrados.

Mientras que en el Reino Unido la promoción de centros comerciales se enfrenta a grandes dificultades tanto por su viabilidad como por la obtención de financiación.

El mercado ocupacional ha permanecido razonable activo, dado que muchos retaliers y restaurantes han continuado con sus planes de expansión, a pesar de que este mercado es muy sensible a los precios

Algunos retailers están obteniendo ventaja de la situación que genera dificultades en aquellos que son menos eficientes.
 

Si quieres compartir...