• Actualidad Internacional
  • 09 de Sep, 2009

Lotto mejora resultados por noveno año consecutivo

El Grupo Lotto, líder italiano de la producción y distribución de calzado, confección y accesorios deportivos, cierra el ejercicio 2008 con un total de ventas que asciende a 311 millones de euros, un crecimiento del 3,5% con respecto a 2007 y un EBITDA de 14 millones de euros (+ 32 %).

Los ingresos registraron un incremento de dos dígitos durante el primer semestre de 2008, en línea con las previsiones, mientras que en la segunda mitad del año, debido a la profunda crisis internacional, se produjo una significativa ralentización de las ventas, que no comprometió, sin embargo, la cifra positiva al cierre del ejercicio.

Los factores que más influyeron en el crecimiento de Lotto y que han permitido, al mismo tiempo, sentar los cimientos de una evolución futura, han sido las constantes y continuadas inversiones en Investigación y Desarrollo, expansión del sector 'retail' y ampliación de la presencia internacional.

El punto fuerte de la empresa italiana siempre ha sido su actividad de Investigación y Desarrollo: un elevado porcentaje de las ventas totales se invierte en estudiar nuevas tecnologías, así como en el lanzamiento de nuevos artículos. El principal foco de interés en 2008 se centró en el diseño de la nueva versión de la Zhero Gravity, la revolucionaria bota de fútbol única en su género, ya que no lleva cordones y está dotada de una tecnología inédita, que se presentará en breve a los medios de comunicación y al público, antes del próximo Mundial de Sudáfrica.

A lo largo del año, las inversiones para la expansión del sector 'retail' fueron constantes, permitiendo así que el número de tiendas monomarca en Italia llegara a ser de 35, y más de 300 en todo el mundo. El plan de desarrollo de 'retail' también incluye el lanzamiento del nuevo formato de tienda emblemática, caracterizado por un nuevo interiorismo y una iluminación técnica de vanguardia, que resaltarán los elementos de italianidad, diseño y tecnología de los productos Lotto.

Por último, en 2008 se produjo el desarrollo de varias iniciativas de expansión global. En julio se ultimó un acuerdo plurianual de licencia con Li Ning Company Ltd, la primera marca deportiva china, con más de 6.000 puntos de venta y una facturación de 722,9 millones de euros, para la fabricación y comercialización de artículos con la marca Lotto en ese país asiático. Otros acontecimientos dignos de mención fueron los nuevos acuerdos de comercialización y distribución de productos en Malasia, Singapur, Brunei y Australia.

La internacionalización de Lotto representa una decisión estratégica fundamental para la empresa: Italia 29%; Europa 37%; América 15%; Asia-Pacífico 15%, África 2% y Oriente Medio 2%.


Se registraron asimismo incrementos positivos en numerosos mercados, como Brasil, Singapur, India y Indonesia.

En cuanto a productos, el crecimiento se repartió por todas las áreas: en primer lugar la confección, con el 50% de las ventas mundiales, lo que representa un aumento del 7% en relación a 2007, seguida por el calzado, con un 43%, y los accesorios, con un 7%.

En cuanto a la división entre preformance y leisure, la disciplinas deportivas - fútbol, futbol sala, tenis, running y fitness - representan el 46% del total de ingresos y registran un crecimiento significativo en running.
Leisure, que representa el 54% restante del total de ingresos, confirma un crecimiento en tendencias, sector en el cual Lotto pretende atribuirle cada vez mayor importancia, a través de una división interna específica de reciente creación.


Andrea Tomat, Presidente y Director General de Lotto Sport Italia, declara:
"No puedo por menos que expresar mi gran satisfacción por los resultados conseguidos en los últimos años, y especialmente en 2008, un año difícil, dada la ralentización económica sin precedentes sufrida, con la consiguiente reducción del consumo personal. De hecho, de no haberse producido dicha crisis a finales de año, y considerando la tendencia más que positiva del primer semestre, habríamos conseguido un crecimiento récord.

Pese a todo, Lotto logró aumentar su cifra de ventas con respecto a los años anteriores, confirmando una vez más su capacidad a la hora de aprovechar los ciclos de forma dinámica y de adelantarse a ellos, proponiendo al mercado nuevos productos innovadores, con un nivel de rendimiento cada vez mayor.

Todo esto ha sido posible gracias a la inversión efectuada en nuevos productos y nuevos mercados, que nos permite satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes.

Quisiera recordar que, con ocasión del próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, presentaremos la nueva versión de la revolucionaria Zhero Gravity, la única bota sin cordones del mercado, fruto de largos años de investigaciones en laboratorio y estudios de campo".
 

Si quieres compartir...