• Actualidad Nacional
  • 30 de Ago, 2009

Las ventas minoristas suman ya 15 meses de bajada continuada

La caída del consumo privado sigue haciendo mella en el negocio del comercio minorista. También en sus plantillas de trabajadores. Las ventas del sector volvieron a caer en julio --el 4,6% respecto al mismo mes del año anterior, a precios constantes-- por décimoquinto mes consecutivo. Casi en paralelo, la ocupación del sector retrocedió el 4,7% en julio y acumula 12 meses de caídas, según los datos que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El desglose de los datos muestra una caída del 3,6% en alimentación y una bajada del 2,5% en el resto de productos. Entre estos últimos destaca el descenso interanual del 15,6% en artículos de equipamiento para el hogar. Las ventas de las estaciones de servicio bajaron el 2,5% respecto a julio del 2008 (el 25,2%, si se tiene en cuenta que ahora los precios de los carburantes son mucho más bajos que entonces).

Únicamente las grandes cadenas comerciales lograron aumentar su negocio en julio (el 1,7%). Todos los demás tipos de establecimientos tuvieron que encajar pérdidas, tanto las tiendas individuales (el 5,1%), como las pequeñas cadenas (el 4,5%). También las grandes superficies, donde la caída de las ventas (el 3,6%) se concentró, sobre todo, en la alimentación (el 9,5%), frente a un leve retroceso en los ingresos procedentes del resto de productos (del 0,4%)

Si quieres compartir...