• Actualidad Internacional
  • 24 de Ago, 2009

Las tiendas francesas ya puedan abrir en domingo

Francia inauguró el pasado domingo la controvertida ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy que extiende las posibilidades de apertura a los comercios a los domingos. En la prestigiosa avenida de los Campos Elíseos, uno de los lugares con más turismo de París, algunas tiendas emblemáticas, como las marroquinerías de lujo Lancel y Louis Vuitton han podido abrir sus puertas con toda legalidad. Pero muchas grandes cadenas, como Gap o Zara, han permanecido cerradas, ya que no han tenido tiempo de organizar su apertura para este domingo.

La nueva ley no fue publicada hasta el martes pasado en el boletín oficial. La normativa extiende las posibilidades de apertura dominical, hasta ahora reservada a los comercios de alimentación, artículos culturales y deportivos. Permite obrar a los centros comerciales y a las grandes zonas comerciales de las afueras de París, Lille y Marsella, así como a las de las zonas turísticas y termales.

Críticas de la izquierda y los sindicatosEsta normativa ha suscitado un vivo debate en Francia. Para la derecha. este texto resulta «esencial para fortalecer la actividad económica y comercial» de Francia, primer destino turístico del mundo. La izquierda se opone, así como los sindicatos y organizaciones familiares, incluso aunque la ley prevea que los que trabajen los domingos sean mejor remunerados.

Si quieres compartir...