• Actualidad Nacional
  • 24 de Ago, 2009

Las previsiones de nuevos espacios en España caen un 45%

La crisis económica, con especial incidencia en el consumo y en los problemas de financiación, está dejando en el aire numerosos planes de apertura de centros comerciales. Así lo indica la consultora inmobiliaria Savills, una de las firmas europeas más destacadas en el mercado de la venta de suelo comercial. En su último informe, publicado en la pasada primavera, señala que el volumen de superficie nueva prevista para 2009 se ha reducido en más de un 45% respecto a los datos manejados hasta mediados del pasado ejercicio, en el que se alcanzó un récord en la puesta en el mercado de nueva superficie bruta alquilable. En concreto, en 2008 se incorporó al sector algo más de un millón de metros cuadrados en 28 espacios comerciales y cinco ampliaciones. Con ello, la consultora indica que la superficie comercial en el mapa de España alcanza ya los 13 millones de metros cuadrados.

Tras los buenos resultados del pasado ejercicio, para el presente año se esperaba incluso superar estos registros, pero «el descenso en el consumo de los españoles debido a la coyuntura económica sumado a la paralización o retraso de nuevas aperturas han sido clave en el cambio de previsiones». La crisis también obligará a revisar las optimistas cuentas adelantadas para 2010.

Con todo, las previsiones pasan por generar más de 605.000 metros cuadrados en 2009. «Probablemente debamos ajustar significativamente esta cifra a mediados de año, ya que son varios los centros comerciales que han parado las obras por falta de financiación», indica el informe. «En otros casos, las promotoras están retrasando estratégicamente la entrada en el mercado para demorar la comercialización de los espacios hasta 2010, cuando se espera que los indicadores económicos den muestras de incipiente recuperación».
 

Si quieres compartir...