• Actualidad Nacional
  • 31 de Jul, 2009

Las ventas del comercio minorista moderan su caída y bajan el 3% en junio

La facturación del sector minorista acumula dieciséis meses de bajadas consecutivas, aunque el retroceso de junio supone el menor desde abril de 2008, cuando cayó el 0,3%. Por su parte, el empleo en este sector se redujo el 4,5% en tasa interanual, en línea con los meses anteriores, cuando se registraron descensos del 4,5% en abril y del 4,6% en mayo.

Las ventas a precios constantes descendieron especialmente en las pequeñas cadenas y las empresas de un solo local, donde la caída fue del 4,3%, frente a los aumentos del 4,8% en las grandes cadenas y del 1,4% en las grandes superficies. Asimismo, en las estaciones de servicio las ventas aumentaron el 2,5% en junio con respecto a un año antes, mientras que el empleo cayó el 5% en el mismo periodo.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, sobre todo en las grandes superficies (9,1%), seguidas de las pequeñas cadenas (7,4%), las empresas de un solo local (3%) y las grandes cadenas (2,4%).

En cuanto a los bienes, las ventas de equipos del hogar se redujeron el 14,1% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los equipos personales lo hicieron el 2,1% y la alimentación, el 1,2%.

Si se elimina el efecto del calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la facturación del sector minorista disminuyó en junio el 4,3% interanual y el 6,9% en tasa acumulada de los primeros seis meses del año.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de las ventas minoristas correspondió a Baleares (6,8%), seguida de la Comunidad Valenciana (6,5%) y Madrid (6%); frente a los mayores aumentos de Castilla y León (5%) y Asturias (3,1%). Asimismo, en todas las regiones la ocupación de este sector se redujo en tasa interanual, sobre todo en Canarias (7%), Murcia (6,1%) y la Comunidad Valenciana (5,8%).

www.cincodias.com

 

 

Si quieres compartir...