• Actualidad Internacional
  • 20 de Jul, 2009

Tyr afirma que la FINA aplicó "criterios subjetivos" al homologar bañadores

La Federación Internacional de Natación (FINA) admitió ante el tribunal de primera instancia de Estrasburgo (Francia) que aplicó "criterios subjetivos" al homologar los bañadores para el Mundial de natación, según el fabricante Tyr, que lo denunció. El tribunal francés se declaró incompetente por motivos de jurisdicción territorial, ya que la FINA tiene su sede en Lausana (Suiza), pero el debate demostró que la FINA utilizó "criterios subjetivos y no demostrables científicamente" para homologar los distintos bañadores, según el abogado de Tyr, Dominique Riegel.

"Fue la propia FINA la que lo reconoció en sus conclusiones y durante el debate", explicó a la AFP el abogado de la firma, que vio rechazado sus modelos de cara al Mundial de Roma que comienza el 26 de julio.

"No nos ha defraudado el proceso porque ha permitido confirmar que la decisión tomada por la FINA sobre las homologaciones de bañadores eran profundamente discutibles", comentó el director general de Tyr Europa, Franck Horter, a la AFP.

La FINA reconoció "expresamente que los cuatro bañadores Tyr sometidos a homologación pero que fueron rechazados cumplían íntegramente los criterios objetivos exigidos por la Carta de Dubai", explicó Horter.

"Las consecuencias son muy graves" para los nadadores equipados por Tyr, subrayó. "O no nadan en Roma o cambian de bañadores y utilizan el único aprobado, lo que supondría una catástrofe para nosotros. Están en juego millones de dólares", explicó.

La FINA decidió homologar para el Mundial únicamente el 'Jaked 01' entre los distintos bañadores confeccionados por completo con poliuretano, que dan una ventaja cronométrica innegable a quienes los utilizan, y rechazó el modelo equivalente de Tyr.
 

Si quieres compartir...