• 20 de Jul, 2009

El comercio electrónico sigue ganando terreno

El equipo internacional de expertos de WGSN ha revelado sus conclusiones sobre el nuevo modelo de consumidor que se está gestando en medio de este clima de recesión: un consumidor que ha crecido y madurado con la Red como parte fundamental de su vida diaria.

Según el análisis, los centros comerciales han dejado de ser los núcleos de reunión de los adolescentes para ceder el puesto a las redes sociales, que son visitadas de manera diaria por el 67% de la población mundial. Para muestra, un botón: la conocida Facebook cuenta, en la actualidad, con 150 millones de usuarios, lo que equivaldría al octavo país más poblado del mundo si se tratase de un territorio y no de un espacio virtual.

De esta manera, Internet se habría convertido en los últimos años en un recurso de primer orden a la hora de desarrollar estrategias de marketing a fin de atraer y fidelizar nuevos consumidores. Pero ahora la cada vez mayor influencia de internet en la vida cotidiana ha provocado que los clientes exijan a sus marcas que evolucionen con ellos y que cambien su manera de comunicar.

Así, y tal y como declaró en la sesión que WGSN impartió en el World Retail Congress de Barcelona (mayo 2009) John Donahoe, consejero delegado de eBay: “los consumidores de hoy en día integran, de manera natural, las búsquedas online con las visitas a las tiendas físicas, lo que ha provocado que los retailers se vean en la necesidad de hacer desaparecer las líneas divisorias entre el comercio online y el tradicional”. “Es un hecho que debemos asumir”, añade. A su vez, WGSN ha detectado que el consumo online ha aumentado en un 8% en el último trimestre, lo que ilustra la magnitud de este fenómeno imparable.

Ahora, los clubes de venta de firmas de prestigio a precios de ganga han proliferado al amparo de este nuevo contexto. Cómodas, directas y fáciles de usar, estas webs han logrado “enganchar” al consumidor, que le gusta navegar entre las infinitas posibilidades que estas tiendas le ponen al alcance.

Si quieres compartir...