• Actualidad Nacional
  • 15 de Jul, 2009

"El Anillo", la nueva fábrica de deporte

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el medio natural «El Anillo», situado en Extremadura, -y  que fue presentado al sector en Sports Unlimited-, es una apuesta por un modelo de desarrollo basado en la creación de proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito de la actividad física, el turismo activo y los deportes vinculados a la naturaleza. Se trata de un proyecto diseñado por la Administración regional pensando en el sector productivo, en las empresas de turismo activo, de ocio y actividades físico deportivas en la naturaleza, empresas fabricantes de artículos y equipamientos deportivos, profesionales e investigadores.

El centro tiene cuatro líneas de trabajo, como son la de conformarse como una incubadora de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza, la experimentación a través del centro de I+D+i, cuyo objetivo son la creación y experimentación de nuevos materiales y equipamientos deportivos.

Nuevas prácticas
Pero, además, se marcan como reto el lanzamiento de nuevas prácticas deportivas, observando nuevas tendencias en el sector. Los investigadores irán más allá, diseñando y desarrollando metodologías, contenidos y materiales didácticos con el objetivo de convertirse en la referencia de la formación profesional dirigida a la familia profesional de la Actividad Física y el Deporte.

La última de sus líneas de intervención se circunscribe al ámbito de la iniciación, el intercambio y la divulgación, construyendo un centro para la programación de actividades de iniciación a la práctica deportiva, para la propuesta y desarrollo de actividades e intercambios transfronterizos e internacionales y como espacio de difusión y divulgación sobre el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Regular el sector
El objetivo que se persigue con la puesta en marcha de «El Anillo» como Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional es la regularización y profesionalización del sector de la actividad físico-deportiva y de ocio a nivel nacional a través de la innovación en los procesos formativos, la consolidación de un sector empresarial y la generación de empleo vinculado a las actividades de servicios, deporte activo, ocio y tiempo libre.

Para profundizar en este aspecto, el Consejo de Gobierno extremeño autorizó un convenio de encomienda de gestión entre el Servicio Extremeño Público de Empleo y el Gabinete de Iniciativa Joven para la dirección, coordinación y desarrollo del proyecto de adecuación de las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva como futuro Centro de Referencia Nacional de formación profesional en actividades físico-deportivas.

Un proyecto que será financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo con un millón de euros y que permitirá adaptar este espacio dedicado al deporte y a las actividades físico-deportivas en el medio natural a las exigencias que establece el Ministerio de Trabajo para otorgar dicha calificación.

La calificación del centro requiere previamente la adaptación y adecuación de los espacios tanto en el interior como el exterior, accesibilidad al edificio, preparación de las aulas y espacios de formación teórica y la creación de zonas de formación práctica en el exterior para la correcta programación de actividades.
El proyecto que debe estar concluido en el plazo de un año.

Si quieres compartir...