• Actualidad Nacional
  • 08 de Jul, 2009

WGSN analiza la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el retail

Worth Global Style Network (WGSN) compañía líder en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño, retail y consumo ha presentado su análisis sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los consumidores y sobre el e-commerce; un fenómeno cada vez más extendido entre los compradores de retail.

El equipo internacional de expertos de WGSN ha revelado sus conclusiones sobre el nuevo modelo de consumidor que se está gestando en medio de este clima de recesión: un consumidor que ha crecido y madurado con la Red como parte fundamental de su vida diaria. Tal y como la compañía británica ha detectado, los centros comerciales han dejado de ser los núcleos de reunión de los adolescentes para ceder el puesto a las redes sociales, que son visitadas de manera diaria por el 67% de la población mundial. Para muestra, un botón: la conocida Facebook cuenta, en la actualidad, con 150 millones de usuarios, lo que equivaldría al octavo país más poblado del mundo si se tratase de un territorio y no de un espacio virtual.

De esta manera, Internet se habría convertido en los últimos años en un recurso de primer orden a la hora de desarrollar estrategias de marketing a fin de atraer y fidelizar nuevos consumidores. Pero ahora la cada vez mayor influencia de internet en la vida cotidiana ha provocado que los clientes exijan a sus marcas que evolucionen con ellos y que cambien su manera de comunicar.

Así, y tal y como declaró recientemente en la sesión que WGSN impartió en el World Retail Congress de Barcelona John Donahoe, CEO de eBay: “los consumidores de hoy en día integran, de manera natural, las búsquedas online con las visitas a las tiendas físicas, lo que ha provocado que los retailers se vean en la necesidad de hacer desaparecer las líneas divisorias entre el comercio online y el tradicional”. “Es un hecho que debemos asumir”, añade. A su vez, WGSN ha detectado que el consumo online ha aumentado en un 8% en el último trimestre, lo que ilustra la magnitud de este fenómeno imparable.

Así las cosas, los clubes de venta de firmas de prestigio a precios de ganga han proliferado al amparo de este nuevo contexto. Cómodas, directas y fáciles de usar, estas webs han logrado ‘enganchar’ al consumidor, que le gusta navegar entre las infinitas posibilidades que estas tiendas le ponen al alcance. 
En este sentido, WGSN ha elaborado una lista de las webs de e-commerce más influyentes en la actualidad:

Vente Privée (Vente-Privée.com)

La francesa Vente Privée fue la primera web de estas características. Lanzada en 2001, Vente Privée ponía al alcance del consumidor medio piezas de firmas de lujo a un precio asequible. En 2003 las ventas de Vente Privée alcanzaron los 2 millones de euros; en 2005, 103 millones de euros y el pasado año, sus ventas ascendieron hasta 510 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% año tras año. Y todo sin que la tienda hubiese invertido ni un céntimo en márketing.

En la actualidad, la compañía cuenta con más de siete millones de usuarios repartidos entre Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España.

Haute Look (HauteLook.com)

La norteamericana Haute Look fue concebida como una plataforma para que los retailers ofertaran los restos de stock de cada temporada. De esta manera, el comprador tiene la posibilidad de aquirir sus piezas directamente desde el fabricante, sin intermediarios. “En consecuencia, el cliente cuenta con el beneficio de disponer de la máxima cantidad de estilos, con la mayor cantidad de inventario para cada estilo y al mejor precio posible”, declara a WGSN Adam Bernhard, CEO de Haute Look.

Privalia (Privalia.com)

Privalia es la primera tienda outlet online española. Fundada en Barcelona por jóvenes empresarios, esta web es la líder actual en ventas online dentro de las fronteras de nuestro país. El pasado año, Privalia obtuvo unos beneficios de 5 millones de euros, cifra que ilustra el creciente interés por el e-commerce por parte de los consumidores españoles.

Polyvore (Polyvore.com)

La joya de la corona, Polyvore es definida como el ‘World of Warcraft’ del sector de la moda, dada la gran adicción que crea entre sus usuarios. Fundada por 3 ex ingenierios de Yahoo, Polyvore es una comunidad fashion que permite a sus usuarios crear moodboards (u hojas de estilo en la que reflejan sus estados de ánimo a través de ingeniosos collages) que pueden ser colgados en diferentes webs relacionadas con la industria de la moda. Así, los usuarios que pinchen en un moodboard que les inspire serán redirigidos al website en el que puedan adquirir las piezas que se encuentren en dicho panel.
La posibilidad de representar el estado de ánimo a través de la moda y el contacto directo entre el usuario que se ha visto identificado con alguno de estos estados con el retail que puede satisfacer la necesidad de adquirir dichas piezas son las claves del enorme éxito mundial de Polyvore, que cuenta con 3,2 millones de visitas al mes, y que es traducida en 12 idiomas, entre los que se encuentran el ruso, el portugués y el japonés.

WGSN

WGSN – Worth Global Style Network es la compañía líder mundial en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño y retail. A través de un equipo específico internacional con más de 180 expertos en marketing, diseño, analistas, coolhunters y periodistas, WGSN proporciona información e inspiración de forma diaria acerca de las actitudes de los consumidores y del ciclo de vida de un producto desde su concepción y diseño, hasta su producción y comercialización, con el objetivo de ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas. Cuáles serán las prendas clave de la temporada; qué color no puede faltar o qué es lo importante para que los clientes depositen su confianza en su marca; qué y cómo se mueve el mercado juvenil o la moda de calle en Dinamarca, Tokyo o Nueva York; qué tipo de tiendas veremos en un futuro próximo, qué vamos a necesitar para alimentarnos o cuáles serán los nuevos estilismos clave para las próximas temporadas… son algunas de las preguntas a las que los clientes de WGSN encuentran respuesta a través de su servicio.

WGSN fue fundada en 1998 y actualmente cuanta con más de 36.000 suscriptores repartidos en 60 países diferentes, entre los que se encuentran firmas como Zara, H&M, Diesel, Nike, Lanidor G-Star, Parfois, Natura, Abercrombie & Fitch, Converse, BMW, L’Oreal, Nokia o LVMH utilizan este servicio para ir siempre un paso por delante de la competencia. www.wgsn.com
 

Si quieres compartir...