• Actualidad Nacional
  • 08 de Jul, 2009

Vuelve el consumidor racional y responsable

Compras más pequeñas, y con menos productos superfluos. La crisis recupera el consumo racional y responsable.
Esta es la principal conclusión del informe “Cambios en los hábitos de consumo en 50 años”, elaborado por estudiantes de Escodi (Escuela Superior de Comercio y Distribución, vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona) y promovido por la cadena catalana Caprabo.

Los resultados del estudio auguran un buen futuro para los establecimientos de proximidad y destacan la recuperación de prácticas como “la lista de la compra”.

Las cinco décadas que median entre 1959 y 2009 han producido una transformación socioeconómica espectacular en España y, por tanto, en los hábitos de consumo. De las necesidades básicas se ha pasado a la compra de productos innecesarios. En 1959 , el 55% del gasto familiar se destinaba a alimentación, frente al 14% actual. La venta a granel y el autoaprovisionamiento han desaparecido para dar paso a los autoservicios y supermercados, con mayor surtido, variedad y rapidez .

La frecuencia de compra ha disminuido gracias a los nuevos aparatos frigoríficos y congeladores, que permiten conservar los productos largo tiempo. De la misma manera, los horarios de compra a primera hora de la mañana han pasado a última hora de ésta o de la tarde. Hacer la comida lleva la décima parte de tiempo que antes y además incluye una dieta más saludable y variada.

Otros factores que han variado con el paso de los años han sido la elección de tienda, que ahora, además de precio y proximidad, busca valor añadido, tanto en el canal como en la oferta; la composición de los hogares, que ha pasado de tres generaciones a personas solas, parejas sin hijos y familias pequeñas.

El reparto de roles también ha sufrido un cambio significativo con el acceso de la mujer al mundo laboral y la progresiva incorporación de los hombres a las tareas domésticas y la compra en alimentación.

Si quieres compartir...