• Actualidad Nacional
  • 06 de Jul, 2009

La CE ofrece 3,3 millones para recolocar a los trabajadores del textil en Cataluña

La Comisión Europea (CE) ha propuesto conceder 3,3 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 1.100 trabajadores del sector textil en Cataluña que han perdido sus puestos de trabajo por la competencia internacional y la crisis económica. Esa es la respuesta a la solicitud presentada por las autoridades españolas, que se refería a 1.720 despidos en 46 pymes en Cataluña. Los fondos europeos se concentrarán en ayudar a los 1.100 casos más urgentes.

La CE recuerda que desde 2004 se suprimieron las cuotas a la entrada de textiles procedentes de China, por lo que las importaciones a la UE procedentes de países con costes más bajos casi se han duplicado. Los productores comunitarios, incluidos los españoles, han tenido que enfrentarse a un mercado “muy competitivo”. A esto hay que sumar el creciente proceso de deslocalización en países como China e India.

El empleo en el sector textil en Cataluña ha disminuido en un tercio en los últimos cuatro años, lo que representa alrededor de 14.600 puestos de trabajo. En el mismo periodo, el número de empresas se ha reducido un cuarto, es decir, han desaparecido 712 empresas.

Si quieres compartir...