• 06 de Jul, 2009

El outdoor gana protagonismo

"El deporte al aire libre es un mercado en expansión y podemos decir que sus mejores días aún están por llegar", afirma el Dr. Eike Wenzel, redactor jefe del Zukunftsinstitut. A pesar de ello, debemos ser conscientes de la necesidad de registrar con exactitud los cambios sociales y lograr espacio para las innovaciones tanto en las cabezas de los empleados como en las estanterías. Para la 16ª edición de la feria OutDoor, que tendrá lugar del 16 al 19 de julio de 2009 en Friedrichshafen, el Zukunftsinstitut presenta las tesis clave para el futuro del mercado del deporte al aire libre.

Con el cambio de valores de nuestra sociedad, los proyectos vitales ya no se basan en la acumulación de bienes materiales, sino cada vez más en la consecución de experiencias no materiales. Los momentos únicos del deporte al aire libre alejados del consumo de masas garantizan la desaceleración del stress de la vida cotidiana, aportan nuevas experiencias y ofrecen auténticas posibilidades de identificación colectiva. Desde las excursiones a pie a los descensos de pendientes, el deporte al aire libre une a las personas, independientemente de sus estatus social, su edad o su origen, en colectivos en los que el deporte al aire libre se convierte en un estilo de vida identificativo. La naturaleza es cada vez más un espacio para la aventura. Las nuevas necesidades de los clientes pueden y deben ser reconocidas a tiempo por empresas eficaces. Para el sector de los deportes al aire libre, la salud, la nueva ecología, la individualidad y también el cambio demográfico se cuentan entre las megatendencias más importantes y decisivas.

Ya puede tratarse de cereales para el desayuno, de actividades para el tiempo libre o de un nuevo vehículo, en la actualidad prácticamente no se toma ninguna decisión de compra sin tener en cuenta el aspecto del beneficio para la salud. La naturaleza se convierte en el espacio ideal para estar saludable. El sector de los deportes al aire libre puede beneficiarse sin duda de este desarrollo, puesto que lleva implícito el aspecto saludable del deporte en la naturaleza.
Los incontables mensajes de terror de los medios de comunicación sobre el cambio climático otorgan a la naturaleza un aspecto efímero y exclusivo. El deseo de disfrutar directamente de la naturaleza –ahora o nunca– no se contrapone a la necesidad de cuidado de la misma. Por este motivo, a los activistas del deporte al aire libre y a los fabricantes se les reclama que conviertan la sostenibilidad en su filosofía de empresa. No se trata sólo de ecología o sólo de disfrute, sino de una combinación de estas pretensiones.

"EL" sector del deporte al aire libre como universo cerrado no existe. En lugar de ello, como también sucede en otros mercados, son múltiples los segmentos que influyen entre sí cada vez con más intensidad. El deporte al aire libre es una parte del sector turístico y del tiempo libre que no puede separarse de los mercados de consumo y que también debe convivir con el sector clásico del deporte. Esto alberga peligros, por ejemplo, que la competencia se "infiltre" en el sector, la dilución de marcas y conceptos comerciales o también la valoración incorrecta o la sobrevaloración de las propias competencias y capacidades. Al mismo tiempo, los nuevos sectores transversales ofrecen oportunidades insospechadas para los mercados del deporte al aire libre del futuro. El joven sector en expansión debe hacer de este concepto global una característica exclusiva e integrar las innovaciones.

En el estudio de tendencias de los mercados del futuro, el análisis del Zukunftsinstitut aporta cinco tesis principales sobre el futuro del mercado del deporte al aire libre:

1. El mercado del deporte al aire libre se integrará en la vida diaria para convertirse en objeto de consumo habitual.

2. El sector de los deportes al aire libre se abrirá paso conjuntamente con los sectores de la salud, la alimentación, el turismo, los servicios, la moda y especialmente la técnica en los mercados transversales.

3. Los mercados jerárquicamente planos, como el mercado del deporte al aire libre deben resistir más que nunca ante el público crítico que forma el nuevo mercado del consumo moral.

4. Las necesidades en los estilos de vida Outdoor ya no conocen dogmas y crearán en los próximos cinco años un mercado masivo.

5.Los nuevos grupos de clientes debe ser reclutados allí donde se encuentran: en la vida cotidiana de las prisas a todas horas y los 7 días de la semana.

Puede descargar el estudio completo del Zukunftsinstitut y otras informaciones en
www.outdoor-show.com/od/press/press-releases.php (only in english language).
 

Si quieres compartir...