• Actualidad Nacional
  • 02 de Jul, 2009

Los consumidores confían en que lo peor de la crisis ha quedado atrás

Desde marzo de este año el indicador de confianza de los consumidores que elabora el Instituto de Crédito Oficial sigue una tendencia positiva, lo que deja entrever, según el organismo, que los consumidores confían en que lo peor de la crisis ya se ha vivido. El cuarto aumento consecutivo de la confianza del consumidor ha permitido que el valor del índice que elabora el ICO, alcance su nivel máximo desde marzo de 2008. El ascenso vivido en junio de 2,6 puntos, sitúa el valor en 66,4 puntos.

La subida se explica, según el ICO, por el incremento del indicador parcial de situación actual (3,9 puntos) y, en menor medida, por la subida del indicador de expectativas (1,2 puntos).

Cuando se presentó el índice de abril el ICO señalaba que el cambio de tendencia observada a partir de marzo, parece indicar que el deterioro de la coyuntura económica puede haber tocado fondo en el primer trimestre. Aunque indicaba que los bajos niveles del indicador no permiten anticipar de momento una recuperación de la actividad, sin embargo sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres.

Un mes más tarde en sus conclusiones señala que los consumidores ya no perciben el panorama económico actual (y sobre todo el futuro) de manera tan pesimista como hace unos meses, sino que confían en que las peores consecuencias sobre la economía real del actual episodio recesivo hayan quedado atrás.

“La mejora de las expectativas sobre su capacidad de ahorro y de consumo de bienes duraderos, tanto en términos intermensuales como, sobre todo, interanuales apuntan en esta misma dirección”, concluye.

Si quieres compartir...