• Actualidad Nacional
  • 02 de Jul, 2009

Las barreras a la libre competencia frenan el empleo

La apertura de establecimientos de grandes empresas de distribución tienen un efecto claramente positivo sobre el empleo. Esta es la principal conclusión de un estudio impulsado por Anged, realizado por la universidad del País Vasco. Las barreras a la entrada y las restricciones en el funcionamiento del mercado de la distribución comercial están asociadas a menores niveles de empleo, según el estudio “Efectos económicos de la regulación en la distribución comercial” realizado por Mª Paz Espinosa, Aitor Ciarreta y Maite Martínez-Granado, profesores todos de Economía de la Universidad del País Vasco, bajo el paraguas de Anged.


El estudio analiza las distintas regulaciones del sector comercio en las comunidades autónomas y las modificaciones practicadas a lo largo del tiempo y mide los efectos de esas modificaciones utilizando medidas econométricas.

Las conclusiones están en línea con las recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe en el sentido de la conveniencia para la economía española de la liberalización de sectores protegidos y en particular la eliminación de restricciones a la distribución comercial. En este mismo sentido se enmarcan las posturas defendidas en otro estudio reciente publicado por el Banco de España y con las tesis que defiende la Comisión Nacional de la Competencia. Todos coinciden en la necesidad de eliminar las restricciones en el sector de retail.

Si quieres compartir...