• Actualidad Nacional
  • 23 de Jun, 2009

Sólo el 12% de los catalanes hace ejercicio físico a diario

El 88 por ciento de los catalanes no realiza ejercicio físico a diario, la mayoría de ellos por falta de tiempo o por cansancio y pereza, según una encuesta de hábitos de vida saludables de la Fundación Alimentum. Según la entidad, estos datos contrastan con las instituciones europeas de referencia, que aconsejan la práctica de actividad física diaria en niños y adolescentes, y al menos, cinco veces por semana en adultos. Al 37 por ciento de los encuestados les falta tiempo libre; el 33 por ciento se siente cansado, y el 13 por ciento dice tener responsabilidades familiares que le impiden hacer deporte cada día.

Según la encuesta, más de la mitad (56%) de los niños catalanes dedican más de 2 horas diarias a formas de ocio pasivo, como ver la televisión o jugar con la videoconsola. Durante el tiempo libre, sólo un 17 por ciento de los encuestados dice realizar alguna actividad física con sus hijos de manera habitual, mientras que un 29 por ciento reconoce no hacerlo nunca, y un 40 por ciento sólo en fin de semana.

Además, nueve de cada diez familias conoce los beneficios para la salud asociados a la práctica regular de actividad física, siendo la prevención de la obesidad y el sobrepeso los más conocidos. Además, el 41 por ciento sabe que es necesario comer cinco raciones de fruta y verdura diarias.

Si quieres compartir...