• Actualidad Nacional
  • 16 de Jun, 2009

La afluencia a los centros comerciales desciende un 5,2% en mayo

La afluencia a los centros comerciales españoles registró en mayo un retroceso del 5,2% respecto al mismo mes del pasado año, un dato que varía la curva de estacionalidad del sector, que tradicionalmente ha incrementado las visitas durante este mes, según datos del Índice Experian FootFall. El dato de mayo contribuye además a deteriorar el índice acumulado, que se sitúa ahora en -1,7%, frente al -0,9% del pasado mes de abril.

Según la consultora, el número de visitas a los centros comerciales fue disminuyendo "de forma continuada" durante todo el mes de mayo, con descensos semanales interanuales situados entre el 1% y 4%. Además, la situación fue empeorando paulatinamente a lo largo de todo el mes, hasta cerrar su última semana con un descenso del 11,5% en relación con la misma semana del año anterior.

Otros países europeos tampoco presentan una situación mejor, de manera que el índice británico registró una caída interanual del 2,4%, mientras que el de Italia retrocedió un 2,5% y el de Portugal, un 8,4%. Experian remarcó que la crisis ha conllevado un cambio en el comportamiento de los consumidores, que buscan una compra más inteligente, y ha "puesto a prueba" su lealtad hacia las marcas.

"Más informados, más exigentes y menos dispuestos a sucumbir a las compras por impulso, los compradores actuales se aseguran de comparar precios, características y opciones --especialmente a través de Internet-- antes de tomar ninguna decisión de compra", explicó.

Si quieres compartir...