• Actualidad Nacional
  • 15 de Jun, 2009

Reebok comienza una nueva etapa tras su integración al Grupo adidas Iberia

El pasado 31 de diciembre de 2008 finalizó el acuerdo de distribución que mantenían Reebok Int. y el empresario ilicitano Francisco Borja, y el Grupo adidas pudo integrar la marca de origen británico a la filial ibérica del Grupo. Cabe recordar que Reebok fue adquirida por adidas en 2005 y que desde entonces, progresivamente, la empresa alemana ha ido integrando la marca a la estructura del Grupo en todo el mundo. Sin embargo, el acuerdo existente entre Reebok y la familia Borja, ha impedido a la multinacional germana completar la absorción en España hasta que no ha concluido el acuerdo. Una vez completada la absorción, la filial de la empresa alemana ya ha comenzado a desarrollar los planes establecidos para Reebok bajo la dirección de Günter Weigl, máximo responsable del Grupo en nuestro país.

Con la integración absoluta de Reebok, el Grupo adidas operará a partir de ahora diferenciando tres grandes líneas (o marcas): adidas Performance (deporte), adidas Originals (sportstyle) y  Reebok. (aparte, lógicamente, de Rockport y Taylor Made). Las tres marcas operarán a las órdenes de un responsable de marca (en el caso de Reebok EMEA será Nigel Griffiths), tendrán sus propios departamentos de marketing y redes de ventas distintas, aunque todas ellas reportarán a un mismo director comercial. El objetivo de esta reestructuración, donde se quiere diferenciar claramente la gestión de las marcas, es que cada de ellas mantenga su propia identidad y personalidad.


Consolidación del Grupo adidas Iberia.

La integración definitiva de Reebok a la filial española está comportando algunos cambios estructurales y logísticos. Las instalaciones que Reebok tenía de Elche serán cerradas y tanto adidas como Reebok tendrán sus oficinas centrales en Zaragoza. El almacén de ambas marcas estará ubicado en Caspe, donde el grupo posee una nave que dispone de las últimas tecnologías logísticas. Con esta medida se quiere mejorar la eficacia y la eficiencia de servicios y reforzar los lazos con el cliente, algo que siempre ha caracterizado al grupo alemán. adidas mantendrá abiertas las instalaciones de Sant Cugat (Barcelona), donde Reebok tiene instalado su centro internacional de diseño. En cuanto a la red de ventas, la práctica totalidad continuará vinculada a la marca.

Actualmente la filial esta en proceso de consolidar estos cambios que, según su máximo responsable, Günter Weigl, se completarán durante el segundo semestre de 2009 y “son imprescindibles para reactivar la marca”. Como reconoce Weigl, Reebok se encuentra en una situación delicada en nuestro país. Sigue disfrutando de una muy buena imagen de marca pero en los dos últimos años las pérdidas han sido considerables. El objetivo del Grupo adidas es “recuperar el terreno perdido y demostrar que la marca está muy viva” y para ello se ha marcado como prioridad incrementar las inversiones y reforzar la relación con los clientes.  En este sentido, Weigl, ha señalado que “es muy importante mejorar la distribución, y controlarla y limitarla a los canales adecuados. Es un paso imprescindible para que el consumidor pueda entender bien la marca”.

En cuanto a las expectativas para 2009, tanto Weigl como Griffiths han señalado “que será un año de transición en el que no se lograrán incrementos, pero con las inversiones que llevaremos a cabo, sí estamos convencidos de que a partir de 2010 Reebok volverá a crecer en España”.


Las nuevas estrategias de Reebok

El Grupo adidas Iberia ya ha comenzado a desplegar todas las estrategias que Reebok ha marcado a nivel Internacional. El objetivo de la marca de origen británico no es disputar el liderato a las dos grandes multinacionales, sino convertir­se en la gran alternativa del sector. Para lograrlo, la marca ha definido muy claramente su posicionamiento, dando un protagonismo absoluto al universo Fitness –entendido en su globalidad, desde el aeróbic de gimnasio hasta el walking pasando por cualquier modalidad que se practique “para estar en forma”- y, también, a su línea Classics. Así, la colección de la marca de origen británico se dividirá en tres grandes categorías. Woman Fitness (running, walking, gym…), Classics, y Sports (running, fútbol, baloncesto, tennis…).

Como hemos señalado anteriormente Women Fitness es la categoría que tendrá mayor protagonismo y con la que la marca quiere lograr la diferenciación. La apuesta de Reebok es conectar con el público que busca en el deporte el mantenerse en forma, y para ello se ha diseñado una amplia variedad de colecciones pensadas para el gimnasio y, también, para el día a día. Todas con una estética muy sport, en la que prima la comodidad y el estilo. Dentro de esta línea destacan, como dos de las grandes bazas, el acuerdo establecido con Cirque du Soleil para el desarrollo de Jukari, un nuevo y revolucionario programa de ejercicios, y el lanzamiento de la línea de calzado EasyTone, un curioso y innovador modelo de zapatilla “inestable” que ha sido diseñada para fortalecer los glúteos (y que en España será lanzada en exclusiva junto a El Corte Inglés a mediados de noviembre).

Otra categoría en la que Reebok tiene previsto volcar muchos esfuerzos es en Classics, uno de los grandes estandartes de la marca en los últimos años, especialmente en nuestro país. El recorrido de estas colecciones es espectacular y la marca quiere dejar atrás la imagen de las clásicas zapatillas retro blancas –que han sido uno de sus iconos- para mostrar a los consumidores su amplia colección, llena de colorido y con una gran variedad de modelos. Las míticas Pump, que llenaron las canchas de baloncesto en los 80, se convierten, en su 20 aniversario, en uno de los estandartes de este universo Classic.

Por último, en lo que respecta a las colecciones más atléticas, englobadas bajo el universo Sports, la marca no renuncia a seguir siendo una de las grandes referencias en tecnicidad y diseño, con completas colecciones para deportes como el Baloncesto, el Tenis, el Running o, lógicamente, el fútbol (y con grandes deportistas patrocinados, como Henry, Casillas, Lewis Hamilton o Iverson). En cualquier caso, el objetivo de Reebok nos es, como hemos dicho, liderar el mercado en estos segmentos: la prioridad es ofrecerle al consumidor un producto con una alta calidad, que aporte I+D al canal y que sirva como escaparate de la marca, que sabe perfectamente que no puede ni debe renunciar a sus orígenes.
 

Si quieres compartir...