• Actualidad Nacional
  • 12 de Jun, 2009

Lissavetzky aboga por fomentar la práctica en la edad de oro de España

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha abogado hoy por aprovechar la "edad de oro" que vive el deporte español y el "tirón" de sus "campeones" para promover entre la sociedad la práctica de una mayor actividad física.Durante la inauguración del primer Centro de Tecnificación en Espeleología de España, que se localiza desde hoy en Ramales de la Victoria (Cantabria), ha explicado que en España "no hay una relación directa" entre los "grandes éxitos deportivos" conseguidos y la práctica deportiva, ya que "sólo" el 37 por ciento de la población lo realiza "con asiduidad".

"Estamos en el G-8 de los éxitos deportivos pero no el G-8 de la práctica deportiva", ha asegurado Lissavertzky, que ha explicado que para cambiar esta situación hay que realizar una "triple apuesta" en infraestructuras, tecnificación y atracción de nuevos públicos.

En cuanto a las infraestructuras, ha destacado el "empujón importante" de 5,7 millones de euros que el Plan estatal de Dinamización del Empleo ha destinado a Cantabria y que servirán para realizar 37 proyectos de mejora y construcción de instalaciones deportivas en la región.

El secretario de Estado para el Deporte ha pedido a las federaciones españolas de las diferentes disciplinas deportivas que "se abran a la sociedad" y que, además de hacer una apuesta por la competición, la hagan también por aumentar el número de federados, que aglutinan "sólo" al 20 por ciento de los deportistas.

Lissavetzky ha advertido que España es un país "con mucho sedentarismo" -séptima causa de mortalidad- y sobrepeso, sobre todo en la población infantil, y ha asegurado que para combatirlo el deporte es "una receta que no falla".

Ha destacado la importancia que tiene el deporte desde un punto de vista educativo y también saludable ya que, según ha revelado, un 7 por ciento del gasto sanitario que se genera en España está relacionado con problemas originados por la inactividad.

En su opinión, fomentar la actividad física en la sociedad supondría un "ahorro tremendo" para las arcas de la sanidad pública y, para ello, ha abogado por aprovechar el hecho de que el deporte es algo que actualmente está "muy valorado" por los "magníficos éxitos" conseguidos recientemente.

Ha señalado que el deporte español está pasando su "mejor momento" y ha destacado la "buena presencia" que, en este marco general, tiene el de Cantabria, que contó con seis representantes en Pekín 2008, donde cosecharon una medalla de oro y tres diplomas olímpicos.

Si quieres compartir...