• Ferias
  • 06 de Jun, 2009

Las bicicletas eléctricas ganan peso en Eurobike

Las bicicletas eléctricas son el gran superventas del mercado de la bicicleta. Un éxito que sólo puede compararse al espectacular ascenso de las bicicletas de montaña hace apenas dos décadas. Y también en la EUROBIKE, la mayor y más importante feria especializada del mundo para el mercado de la bicicleta, el segmento de la bicicleta eléctrica se convierte cada vez más en el centro de interés.

La Feria Internacional de la Bicicleta tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre de 2009 en el recinto ferial de Friedrichshafen: El equipo de la EUROBIKE confía en poder contar a principios de septiembre de 2009 con 1.000 marcas en los expositores.

Las bicicletas eléctricas tienen una gran presencia
La bicicleta eléctrica dispondrá en 2009 en la EUROBIKE de una presencia aún mayor: en el pabellón Zeppelin y en el nuevo recinto al aire libre de la zona este, los visitantes podrán conducir nuevos modelos en distintos circuitos de prueba. La superficie de exposición para el sector de la bicicleta eléctrica será en total el doble de grande que los años anteriores. "Vehículos de más de 50 marcas punteras estarán presentes en la EUROBIKE, todos los fabricantes líderes de bicicletas eléctricas estarán representados en Friedrichshafen", informa el jefe de proyecto Stefan Reisinger.
Elevado índice de ventas.

"El tema de las bicicletas eléctricas está más en boga que nunca", afirma Siegfried Neuberger, gerente de la asociación alemana de la industria de dos ruedas (Zweirad-Industrie-Verbands -ZIV), sobre la tendencia del mercado. El desarrollo del mercado de la bicicleta eléctrica ha experimentado en los últimos años un aumento vertiginoso: Entre 2005 y 2008, el índice de ventas anual en Alemania prácticamente se ha cuadriplicado con alrededor de 100.000 unidades. Y también este año, el sector ha constatado un nuevo aumento. De momento no existe un cálculo oficial sobre este aumento, pero se espera que esté situado entre el 20 y el 50 por ciento.

El objeto de anhelo son sobre todo las bicicletas eléctricas en la denominada clase de los 25 km/h, es decir, modelos que asisten el pedaleo del usuario o usuaria con un motor de máximo 250 vatios hasta una velocidad de 25 km/h.
Nuevos grupos destinatarios.

El sueño de cualquier persona que vaya en bicicleta a su lugar de trabajo se ha hecho realidad: poder moverse fluidamente entre el tráfico urbano, sin por ello llegar sudado a la oficina. También entre las parejas de ciclistas con distintos estados de forma física, las bicicletas eléctricas encuentran cada día más seguidores. Los vehículos accionados por baterías poseen además el potencial de ganar nuevos grupos destinatarios para la bicicleta, por ejemplo, aquellas personas para las que circular en bicicleta era hasta ahora sencillamente demasiado duro y que recorrían también en coche los trayectos cortos.

"Creemos que el mercado todavía va a crecer espectacularmente", afirma Gianni Mazzeo, jefe de exportación del fabricante suizo Biketec, que con la marca Flyer se cuenta entre los líderes de mercado en el segmento de la bicicleta eléctrica. "Actualmente, las bicicletas eléctricas en el mercado europeo de la bicicleta", afirma Mazzeo, "han alcanzado una cuota de mercado de cerca del dos por ciento. Esperamos que se produzca un boom que puede ser comparable al que se produjo con las bicis de montaña", afirma el fabricante de la Flyer sobre las perspectivas del negocio de la bicicleta eléctrica.

El mercado ha de recibir un impulso adicional por parte de la nueva "clase de bicicleta eléctrica rápida". En este caso, se montan motores más potentes y la asistencia a la fuerza de pedaleo puede llegar hasta los 45 km/h. En este caso, la legislación considera estos modelos como ciclomotores y por tanto exige disponer de un seguro y de una licencia de conducción como mínimo de la clase M (licencia para ciclomotores).

Esta categoría más rápida puede ser de interés sobre todo también para personas que ya utilizan la bicicleta regularmente, ya que el ciclista frecuente, se topa a más de 25 km/h con rapidez con los límites de la capacidad de rendimiento físico. Con los motores más potentes, la bicicleta eléctrica ofrece también a este grupo destinatario una ganancia perceptible en diversión y velocidad.

La EUROBIKE se celebrará del miércoles 2 al sábado 5 de septiembre de 2009. Durante los primeros tres días, la feria está reservada al público especializado. La EUROBIKE estará abierta el sábado 5 de septiembre también para los consumidores interesados. Además, se celebrará el EUROBIKE Demo Day para distribuidores y periodistas el martes día 1 de septiembre en la localidad cercana de Argenbühl en Algoia.
 

Si quieres compartir...