• Actualidad Internacional
  • 05 de Jun, 2009

Dogi prepara un duro plan de supervivencia

El grupo textil Dogi prevé llevar a cabo este año ajustes de plantilla en sus centros productivos en España, Alemania y China, según explicó ayer el consejero delegado, Jordi Torras, que no quiso detallar el número de despidos a la espera de reunirse con el comité de empresa. Estos ajustes forman parte del plan de viabilidad aprobado ayer en la junta de accionistas que Dogi celebró en El Masnou, aunque en él no se especifica qué forma jurídica se adoptará en las reestructuraciones, informa Efe. Actualmente, Dogi cuenta con 318 trabajadores en España, 305 en China y 225 en Alemania.

En su intervención en la junta, Torras señaló que Dogi prevé reducir un 79% sus pérdidas y un 8% las ventas este año, a causa del plan de viabilidad. En 2008, el grupo obtuvo unas pérdidas incurridas de 59,2 millones de euros, frente a los 22 de 2007, y alcanzó un nivel de ventas de 118 millones, un 13% menos que el año anterior. En 2009, Dogi prevé perder 12 millones de euros, lo que supondría una reducción del 79% respecto al año anterior, y alcanzar un nivel de ventas de 108 millones, un 8% menos.

El concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la filial española de Dogi International Fabrics, que se presentó a finales de mayo con un pasivo de 42 millones, fue admitido ayer a trámite por el juzgado mercantil de Barcelona. Del total del pasivo, 28 millones corresponden a entidades financieras, 6 millones a proveedores, 5 al grupo Dogi y 3 a las administraciones públicas. Una vez aprobado el concurso, Dogi va iniciar un «agresivo» plan de ajuste global que asegure la rentabilidad de la compañía a partir del año 2010.

Dogi estudia vender parte o la totalidad de sus participaciones en algunas de sus filiales y se muestra abierta a que éstas se fusionen con otras compañías, lo que podría abrir su accionariado a nuevos miembros. Ya se han iniciado negociaciones respecto a la filial alemana, denominada Penn Elastic, que se ha declarado insolvente.

La empresa textil, fundada en 1954 por la familia Dom_nech, fabrica tejidos elásticos para los mercados de moda íntima, baño y deporte y posee plantas en España, Alemania, China, Filipinas y Tailandia, así como oficinas comerciales en once países.
 

Si quieres compartir...