• Actualidad Nacional
  • 04 de Jun, 2009

La crisis frena la apertura de nuevos espacios comerciales

La situación económica actual está afectando a la apertura de nuevos espacios comerciales. En 2009, la superficie nueva no alcanzará ni la mitad de la cifra prevista, quedándose en 605.000 metros cuadrados. Así lo afirma el último informe del mercado de retail elaborado por la consultora inmobiliaria Savills. En total el volumen previsto de nuevos espacios se reducirá un 45% frente al previsto.

Este descenso llega después de un 2008 en el que se alcanzó la cifra histórica de más de un millón de metros cuadrados de superficie comercial nuevos. Unos números que según la consultora volverán a alcanzarse en el año 2010, debido a que muchas de las aperturas y proyectos para el año en curso se han retrasado a esa fecha.

Por lo que respecta a la inversión en este tipo de espacios. El pasado año cerró con 1.645 millones de euros, un valor cercano al invertido un año antes. Los fondos extranjeros predominan entre los mayores inversores.

La crisis también se está notando en la facturación de los espacios existentes, aunque las visitas a centros comerciales se mantiene estable, el ahorro prima, y los consumidores reducen su gasto. La calidad o el diseño han dejado de primar sus compras y apuestan por el precio, de ahí que los negocios que más están prosperando son los modelos low cost.

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...