• 03 de Jun, 2009

La confianza del consumidor, en su nivel más alto

El tercer aumento consecutivo de la confianza del consumidor ha permitido que el valor del índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial, alcance su nivel máximo de los últimos doce meses. El Índice de Confianza del Consumidor aumentó en mayo en 1,9 puntos, situándose en 63,8 puntos. El incremento se explica, según el ICO, por el incremento del indicador parcial de situación actual (3,0 puntos) y, en menor medida, por la subida del indicador de expectativas (0,7 puntos).

A excepción del componente de expectativas sobre el empleo (disminuyó una décima), todas las preguntas del indicador de confianza del consumidor mejoraron en mayo, especialmente las referentes a la situación actual del empleo y de la economía del país.

En opinión del ICO, este cambio de tendencia observada a partir de marzo, parece indicar que el deterioro de la coyuntura económica puede haber tocado fondo en el primer trimestre. Los bajos niveles del indicador no permiten anticipar de momento una recuperación de la actividad, sin embargo sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres.

Si quieres compartir...