• Actualidad Nacional
  • 02 de Jun, 2009

Las ventas de textil caen un 7% en el primer trimestre del año

El sector textil sigue sin mostrar signos de recuperación. Según Worldpanel Fashion, el panel de textil de TNS Worldpanel, en los tres primeros meses del año el sector ha descendido un 7% en facturación, a pesar de que su evolución en volumen ha sido estable. Es decir, aunque el consumidor ha comprado aproximadamente el mismo número de prendas en estos tres meses que en el primer trimestre de 2008, lo ha hecho a un precio inferior en un 6%, no sólo durante los dos meses de las rebajas, sino que se ha extendido esta tendencia también en el mes de marzo con un comienzo de la temporada primavera-verano marcado por grandes descuentos.

A pesar de que las rebajas de enero y febrero fueron muy agresivas en precio, el número de prendas compradas creció sólo un 1%. Según datos de Worldpanel Fashion, el precio medio pagado por prenda durante estos dos meses roza los 15 euros, alcanzándose una facturación de 3.313 millones de euros durante este periodo. De este gasto total, el 71% ha sido destinado a productos rebajados, frente al 29% que supusieron los productos no rebajados.

El balance del primer trimestre de 2009 lo cierra el arranque de la temporada primavera-verano, protagonizado por unos precios que siguen bajando. Durante el mes marzo, el 40% de la facturación del sector textil se ha realizado en producto rebajado o en promociones, mientras que el mismo periodo del año anterior el producto promocionado suponía únicamente el 34% del mercado.

Rosa Pilar López, directora de Worldpanel Fashion, ha explicado que "esta mayor sensibilidad al precio del consumidor sin renunciar al concepto de moda está cambiando el panorama de la distribución española, no sólo por la mayor oferta de promociones para reactivar el consumo, sino porque cadenas de menor peso en el mercado español, como Primark, cobran mayor importancia".

Esta cadena, que desembarca en España con el lema “Ponte Guapa. Paga Menos” y con un posicionamiento en precio muy inferior al de las cadenas lideres (un 50% en algunos casos), ha conseguido en un año llegar a casi 1.800.000 clientes y ha empezado el año con grandes ritmos de crecimiento consiguiendo un 2% de cuota en volumen, situándose a los mismos niveles de participación que H&M.

“Nos encontramos en un momento de grandes cambios en la distribución en el sector textil español, donde el consumidor se replantea de nuevo sus opciones de compra. Ya no se prima a los líderes por serlo, sino que se buscan nuevas cadenas o canales de compra donde se compran prendas de calidad similar pero a un precio sustancialmente más económico”, ha dicho Rosa Pilar López.

fuente: www.notocierotextil.net

 

Si quieres compartir...