• Actualidad Nacional
  • 02 de Jun, 2009

Forum Sport denunciará al Ayuntamiento de Gijón

La empresa de venta de artículos deportivos Forum Sport llevará al Ayuntamiento de Gijón ante los tribunales si no obtiene en un breve plazo de tiempo una licencia de apertura para iniciar su actividad comercial en una nave situada en el polígono de Porceyo. Los responsables de la compañía han decidido tomar esta medida después de que el Consistorio gijonés haya encargado un estudio privado que desaconseja la puesta en marcha de una de sus tiendas en ese espacio de su propiedad, al encontrarse «en una zona industrial». Sin embargo, varios informes previos del propio Ayuntamiento y del Principado daban el visto bueno a la apertura del hipermercado por considerar ese espacio «zona comercial».

Según los responsables de Forum Sport, el Ayuntamiento de Gijón ha dilatado la respuesta definitiva durante veinte meses y ahora estima que la nave en cuestión no puede ser destinada a uso comercial, por la zona en la que se encuentra situada. «La parcela de Forum Sport admite expresamente uso comercial de acuerdo con el planeamiento municipal», aseguran los directivos de la compañía española, que tiene además otras dos tiendas en Asturias en Parque Principado (Siero) y Parque Astur (Corvera). En este sentido, añaden que «el plan (urbanístico) de Gijón no define lo que se ha de entender como polígono industrial».

El Ayuntamiento encargó en un principio sendos informes a los servicios municipales y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) sobre el asunto. En ambos casos, las conclusiones fueron favorables a los intereses de la empresa. Aun así, los responsables del Consistorio no dieron el visto bueno a la apertura del centro comercial, que daría trabajo a cuarenta empleados. Por eso, solicitaron un nuevo estudio a una entidad privada con el que recabaron información en contra de la concesión de la licencia solicitada.

«Ahora se va a ver la sensibilidad del Consistorio gijonés a la hora de potenciar la creación de puestos de trabajo en una situación de crisis», aseguró ayer José Luis Martínez, portavoz de Forum Sport. Según este responsable de comunicación, la actitud del consistorio gijonés «es inexplicable», ya que otras empresas operan en la actualidad en una zona próxima a la nave donde «pretendemos iniciar la actividad». Por este motivo, añade, «desconocemos los motivos que empujan al Ayuntamiento a tomar esta postura, que nos parece inexplicable».

La parcela donde se construyó la nave es propiedad de Forum Sport desde hace tiempo. La empresa decidió abrir su tercer centro en Asturias en las cercanías de Gijón, después de realizar varios estudios de mercado. «Pensamos que es un buen lugar para iniciar nuestra actividad», asegura Martínez, que lamenta que «se pongan trabas a empresas españolas mientras que a las extranjeras se las deja actuar sin ningún problema», en referencia a algunas multinacionales con sede en el polígono de Porceyo, como «Alcampo, Lidl, Bricomarian y Decathlon».

Los servicios jurídicos de Forum Sport trabajan ahora para iniciar medidas legales contra el gobierno local, al considerar que se han perjudicado arbitrariamente los intereses de sus representados. Forum Sport es una empresa fundada en 1991 por varios deportistas españoles de élite, entre los que se encontraban Miguel Indurain, Marino Lejarreta y Genar Andrinua. Tras abrir su primer centro comercial en Vizcaya, comenzó una potente política de expansión por todo el territorio nacional. Actualmente está presente en 14 comunidades autonómas con 45 puntos de venta repartidos por varias localidades. Además, cuenta con una tienda de venta de material deportivo on-line. En total, da empleo a más de un millar de trabajadores. En Asturias, el número de ocupados se acerca al centenar.

 

fuente: www.lne.es

 

Si quieres compartir...