• Ferias
  • 02 de Jun, 2009

El bike mantiene su crecimiento

En los dos últimos años, el comercio de la bicicleta ha experimentado una clara tendencia a la alza. Atizada por el debate sobre la protección del clima, los altos precios de gasolina y la tendencia hacia una locomoción sana, la bicicleta experimenta una atención nunca antes vista en los medios de comunicación y la política. Y el auge de la bicicleta continúa: a pesar de la crisis económica, el comercio especializado pudo volver a incrementar claramente sus ventes en el año en curso. Otro indicador importante de la vitalidad del sector de la bicicleta es la feria monográfica EUROBIKE. Desde su estreno hace 18 años, el lugar de encuentro del ramo a orillas del lago de Constanza se ha convertido en la feria líder del mundo de la bicicleta.

De la crisis aquí tampoco ni rastro. Al contrario: este año, el organizador, Messe Friedrichshafen, podrá al parecer superar con la EUROBIKE por primera vez el umbral de los 1.000 expositores. Después de haber finalizado los dos nuevos pabellones feriales, la superficie de exposición abarcará además por primera vez unos 100.000 metros cuadrados con motivo de la EUROBIKE de este año.

Bien es cierto que en comparación con años anteriores, el año 2009 empezó algo más lento para el comercio ciclista. Pero las ganas de comprar de los clientes se vieron frenadas más bien por el largo invierno y no tanto por las noticias sobre la crisis económica. Sin embargo, cuando en el mes de abril el sol volvió a brillar puntualmente para el inicio de la temporada ciclista, el comercio especializado pudo rápidamente recuperar el terreno perdido. Entretanto, las ventas se encuentran incluso por encima del de ya por si alto nivel del año pasado: en la actualidad, el Comercio Alemán de la Bicicleta (Deutscher Zweiradhandel, VDZ) cifra el aumento del volumen de ventas de sus miembros en un 5 por ciento más que el año pasado.

Pero no solamente la, como siempre, gran popularidad de las bicicletas impulsa la fuerte coyuntura del comercio especializado. A esto se añade el hecho de que los canales de comercialización del mercado de la bicicleta están cambiando de momento claramente a favor de unas formas comerciales orientadas en la calidad. Ya el año pasado las ofertas especialmente económicas de las tiendas de descuento no especializadas en bicicletas atrajeron claramente menos clientes. Según los sondeos de mercado, realizados por la Asociación de la Industria de la Bicicleta (Zweirad-Industrie-Verband, ZIV), la cuota de mercado de los grandes almacenes de autoservicio y de las tiendas de descuento disminuyeron al año pasado del 34 al 30 por ciento teniendo en cuenta las unidades. En contrapartida, la cuota de mercado del comercio especializado aumentó del 59 al 63 por ciento. En lo que se refiere al valor, la diferencia es aún más marcada: ultimamente, el 80 por ciento del volumen de ventas total generado en Alemania con bicicletas fue obtenido por el comercio especializado. La tendencia continúa a la alza: también en este año, el área de autoservicio está teniendo dificultades, informa la ZIV, mientras que el desarrollo del comercio especializado está siendo muy positivo.

Este año, el éxito de venta del comercio de la bicicleta son por cierto las bicicletas electrónicas, cuya venta se disparó en los últimos años. Los expertos también esperan para este año un incremento de entre el 20 y el 50 por ciento. Además existe una gran demanda en relación a todos los tipos de bicicleta aptos para hacer vacaciones sobre dos ruedas, así como las bicicletas modernas para la ciudad y la vida diaria. Pero la bicicleta también sigue estando muy de moda para las aplicaciones deportivas, como lo demuestra la buena demanda de bicicletas de montaña y de carrera.

Este año, la EUROBIKE tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre de 2009. Mientras que los tres primeros días estarán reservados para los visitantes profesionales de Alemania y el extranjero, el sábado 5 de septiembre de 2009la feria monográfica abrirá también sus puertas a los consumidores interesados.

 

Si quieres compartir...