• Actualidad Nacional
  • 02 de Jun, 2009

Decathlon negocia abrir un gran centro logístico en Lugo

El Gobierno gallego negocia la implantación en Lugo de una multinacional gala que se ha mostrado interesada en adquirir unos 200.000 metros cuadrados en el parque empresarial que la Xunta construye en As Gándaras. El objetivo de la empresa es abrir un gran centro logístico, además de un punto de venta. El Ejecutivo autonómico no quiso desvelar el nombre de la firma y solo indicó que se trata de una empresa con la que ya había mantenido negociaciones el bipartito, pero fuentes del BNG reconocieron el viernes 29 de mayo que en el anterior mandato los conselleiros de Industria y Vivenda, Fernando Blanco y Teresa Táboas, respectivamente, habían iniciado negociaciones con la firma francesa Decathlon, presente en diez países y que tenía para Lugo un proyecto que supondría la creación de cien empleos.

En las últimas conversaciones mantenidas, Decathlon había comunicado a la Xunta que el siguiente paso era la aprobación del proyecto por parte del consejo de administración de la empresa. La firma, no obstante, no quiso confirmar ni desmentir si ya ha dado este paso puesto que no facilita información hasta que sus proyectos están totalmente cerrados, indicó el gabinete de comunicación de la compañía.

La Xunta, en tanto, se limitó a señalar que la empresa que negocia la mayor bolsa de suelo de As Gándaras estaría interesada en montar un área logística pero también una superficie de venta al público. Para ello necesita unos 200.000 metros cuadrados, con lo que, de prosperar el proyecto, solo esta firma ocupará el 13% del parque empresarial, cuya primera fase consta de unos 1,5 millones de metros cuadrados.

Si Decathlon se instala en Lugo será la cuarta ciudad gallega en la que tendrá presencia, puesto que a las tiendas de Ferrol y Santiago se sumará durante el próximo mes una en Vigo. Pero, además, la firma tendría su primera central de distribución en el noroeste español, con lo que cubriría todo el territorio, puesto que ahora tiene almacenes regionales en Madrid, Sevilla y Barcelona y uno continental en esta última ciudad.

Plazos
Respecto al tiempo necesario para comenzar a funcionar, fuentes de Decathlon explicaron que varía mucho, ya que depende de lo que tarde en adquirir los terrenos y en cumplir trámites como la obtención de licencia. «Pueden pasar 4 o 5 años o puede ser cuestión de meses», explicaron.

Al margen de la firma francesa, otras 74 empresas han mostrado interés en instalarse en As Gándaras y, de hecho, ya presentaron una solicitud formal y documentación durante el plazo que abrió la Xunta el año pasado.

En este momento, la Xunta está revisando las solicitudes recibidas, que puntuará de 0 a 4, una calificación que les dará preferencia en el concurso público para la adquisición de parcelas que la Xunta prevé convocar probablemente después del verano y al que, no obstante, podrá presentarse cualquier otra firma.

Las solicitudes de esas 74 empresas suman aproximadamente 170.000 metros cuadrados, por lo que, si prosperan, y lo hace también el proyecto de Decathlon, se ocuparía ya el 24% de la primera fase del polígono, que está siendo urbanizada en este momento.

Adjudicación
El bipartito había establecido unas normas bastante rígidas para la adjudicación de las parcelas —por ejemplo, obligación de presentar un proyecto y de edificar en un determinado plazo de tiempo— con el objetivo de evitar la especulación, pero es posible que el nuevo Ejecutivo las revise.

El director xeral del IGVS, Antonio Boné, explicó que esa cuestión no se ha abordado de momento, ya que ni siquiera se ha constituido el nuevo consejo de administración de Xestur —se hará el próximo martes—, pero se mostró partidario de ser más flexibles «porque en estos tiempos hay que dar facilidades, no se puede axfisiar a las empresas antes de que empiecen», indicó.

Segunda fase
El IGVS acaba de fijar las fechas para el pago de las expropiaciones de los terrenos de la segunda fase del parque empresarial, que suma 626.837 metros cuadrados. La Xunta pagará 10,5 millones a 156 propietarios a lo largo de junio y julio.

El parque ocupará en total 2,2 millones de metros, de los que 1,5 fueron adquiridos por la Xunta al Concello, que, a su vez, los compró al Ministerio de Defensa.

No obstante, de momento no está previsto urbanizar la segunda fase, según indicó Boné, que cree que habrá oferta suficiente de suelo durante unos años y, además, en este momento no hay una gran demanda debido a la crisis. Boné dice que la superficie de la primera fase de As Gándaras es mucho mayor a la de O Ceao y «éste tardó veinte años en ocuparse».

Si quieres compartir...