• Actualidad Nacional
  • 28 de May, 2009

Competencia reclama la eliminación de la licencia autonómica

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha calificado de intervencionista el texto de la nueva ley de Comercio, que se encuentra en fase de consulta pública, después de haber sido presentado al Gobierno. El Ministerio de Industria ha remitido la norma a las autoridades competentes ( CNC y CES, Consejo Económico y Social) y a los operadores del sector ( grandes superficies, supermercados y pequeño comercio) para que manifiesten su conformidad o rechazo y hagan propuestas a la redacción definitiva, que se enviará al Consejo de Estado.

La opinión de la CNC no se ha hecho esperar. Advierte que la ley será rechazada por Bruselas , porque no traspone adecuadamente el mandato de la Directiva de Servicios. Además, sigue otorgando un gran poder a las autonomías para autorizar nuevas aperturas comerciales, especialmente en comunidades como Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

La nueva ley establece requisitos para que no se bloqueen aperturas por razones de interés económico, pero deja libertad a las autonomías para decidir sobre nuevas implantaciones por “razones imperiosas de interés general”, en tres casos, defensa del medio ambiente; entorno urbano y conservación del patrimonio histórico.


La Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) coincide con Competencia y califica el texto de intervencionista, mientras que los pequeños comerciantes, agrupados en la Confederación Empresarial del Comercio (CEC), lo considera válido y ajustado a las demandas de Bruselas y la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados(ASEDAS), por su parte, exige que se cumpla el carácter excepcional de las licencias por razones de interés general.

Si quieres compartir...