• Actualidad Internacional
  • 06 de May, 2009

Un estudio identifica los riesgos de externalizar la producción de prendas deportivas

Un informe realizado para Lawson Software muestra los costes ocultos y los riesgos de externalizar la producción de prendas deportivas a fábricas situadas en países con bajos costes. De acuerdo con los resultados obtenidos, muchas compañías fracasan al identificar los costes ocultos en el desarrollo de sus estrategias de externalización. El control de calidad, la ineficacia, el crédito, el coste de establecer un canal de distribución y los viajes para resolver asuntos pendientes pueden añadir costes inesperados. Los desplazamientos largos y los retrasos en los puertos de entrada pueden, asimismo, sumar costes significativos, porque las empresas pueden necesitar contar con un mayor inventario como medida de precaución.

Como ejemplo, cabe considerar que, habitualmente, el envío de prendas desde Asia al norte de Europa suele llevar de 6 a 8 semanas. Sin embargo, enviarlas desde el este de Europa o el norte de África hacia el norte de Europa puede suponer entre 6 y 10 días. Los tiempos de espera adicionales, los costes de entrega de última hora y las ventas perdidas pueden añadir más costes.

“Con el coste de externalización en China aumentando en comparación con Europa del Este, Centroamérica o el Caribe, el multi-sourcing está sustituyendo al outsourcing”, afirma Andrew Dalziel, director de Marketing para el sector Moda de Lawson. “El multi-sourcing reconoce la necesidad de crear estrategias diferentes de externalización basadas en las características del producto. De esta forma, las empresas podrían buscar tiempos de espera más cortos en el caso de aquellos productos de moda que tengan un nivel de demanda incierto, en vez de recurrir a opciones más baratas que requieren tiempos de espera superiores. Necesitan mayor agilidad para gestionar cambios inesperados de la demanda, superiores o inferiores, y en estas estrategias globales de externalización la tecnología juega un importante papel”, añade.

La creencia generalizada de que costes más bajos implican menor calidad de servicio está cambiando hacia la idea de que pueden alcanzarse un coste bajo y una calidad de servicio alta mediante el uso eficiente y eficaz de la tecnología. “Las verdaderas sinergias de externalizar la producción se pueden encontrar en los sistemas tecnológicos y en alianzas a largo plazo con la cadena de suministro que pueden llevar a mejoras sostenibles en el rendimiento. Aprovechar los beneficios de la tecnología puede ayudar a superar las trabas que suponen los emplazamientos lejanos, al tiempo que se alcanzan los objetivos de calidad”, señala Peter Bambridge, director de Investigación en Gartner.

El informe de Lawson incluye datos acerca de las métricas clave de rendimiento de la moda deportiva, proporcionando una referencia para las empresas del sector. Este análisis es la continuación de otro sobre excelencia operacional que Lawson publicó en 2008. El estudio aquí mencionado identifica algunas métricas clave en el rendimiento del negocio entre las actuales empresas de moda deportiva: margen de beneficio del 6,7%; margen bruto de beneficio del 34,8%; retorno del gasto de capital del 10,3%; beneficios por acción de 1,23 dólares.

El estudio “El rendimiento de la cadena de suministro en la industria de la ropa deportiva” fue encargado por Lawson y realizado en la Universidad de Heriot Watt por el Dr. Neil Towers, profesor de Gestión de la Cadena de Suministro en la Industria Textil, y Patsy Perry, investigadora. El informe incluye tanto un análisis cualitativo de las actuales tendencias hacia la externalización, como un análisis cuantitativo de las métricas clave de rendimiento de empresas que se dedican a la fabricación y distribución de prendas deportivas. Las métricas de rendimiento se obtuvieron a partir de los datos financieros públicos de 51 empresas de moda deportiva de todo el mundo.

www.noticierotextil.org


 

Si quieres compartir...