• Patrocinios
  • 05 de May, 2009

Buff®-Thermocool, campeones de España de raids

El Raid La Pineda Platja ha celebrado este fin de semana su undécima edición, que también ha sido el Campeonato de España de Raids. El equipo vencedor ha sido el Buff®-Thermocool, con una ventaja cómoda respecto a los franceses del Vibram Sport 2000 Lafuma. El podio del campeonato de España –excluido el equipo francés- lo han completado el The North Face-Forum Sport A y el Yaencontre.com-Haglöfs.

La carrera empezó el sábado a las 9:00 de la mañana desde la población de Tivissa, en la comarca de la Ribera d’Ebre. El campo de fútbol despertó engalanado con la imagen de Trangoworld, colaborador del Raid La Pineda Platja 2009, y con unos 150 deportistas –repartidos en 43 equipos- ansiosos por tomar la salida. El sol presidía en esos momentos de forma inequívoca el cielo de la Ribera d’Ebre, mientras los corredores iniciaban la competición con una prueba de orientación urbana que les llevó por las calles y principales puntos de interés del núcleo urbano. Además, uno de los integrantes de cada equipo, una vez sus dos compañeros habían completado la orientación, debía superar 135 metros de desnivel en una de las numerosas vías ferratas del municipio. Este primer sector de orientación + vía ferrata puso por delante al Salomon Santiveri, con cinco minutos de ventaja sobre el The North Face-Forum Sport A. El Buff®-Thermocool, con dificultades en la orientación, sufrió las aglomeraciones al pie de la vía ferrata, y perdió casi seis minutos y medio respecto al líder provisional.

La primera BTT empieza a ordenar la clasificación
El segundo sector del raid, de casi treinta kilómetros de distancia en btt, llevó a los corredores a través de un paraje típicamente mediterráneo, de olivo y viñedos, bosques de pino y una orografía rota por rieras y barrancos, entre los pueblos de Darmós y La Serra d’Almos. Todo ello para llegar hasta la población de Garcia, después de atravesar de forma espectacular el río Siurana. En el embarcadero de Garcia, el Buff-Thermocool ya había recuperado toda la desventaja y llegaba el primero a la transición donde cambiaban la bicicleta por los kayaks.

La larga navegación aguas abajo del río Ebro, de treinta kilómetros de distancia, llevó a los competidores a pasar por Móra d’Ebre –capital comarcal- y bajo su característico puente de arcadas. Y después, llegar hasta Miravet, disfrutando de espectaculares vistas de lugares que forman parte del Espai Natural Illes de l’Ebre, así como del histórico paso de barca de Miravet. El espectacular perfil de la histórica Miravet daba la bienvenida a los equipos, que tenían que aparcar un rato el kayak para recorrer sus empinadas callejuelas hasta el famoso castillo templario y, a continuación, retomar la navegación río abajo. El Vibram Sport 2000 Lafuma hizo valer su fuerza en el kayak para alcanzar al Buff®-Thermocool e igualarse con ellos hasta llegar a Benifallet, donde se dejaban definitivamente los kayaks para recuperar las bicicletas.
Golpe definitivo de los campeones

A partir de Benifallet, la carrera empezó a decidirse a favor de Buff®-Thermocool. Sus tres integrantes demostraron nuevamente sobre la bici que eran los más fuertes en esta disciplina, en un sector de más de 32km en una fuerte ascensión de 760 metros de desnivel hasta el balneario de Cardó, que pasaba por parajes de montaña prácticamente vírgenes y olvidados de la Serra de Cardó, recorriendo los antiguos caminos del señor de Costumà.
En este lugar de silencio y tranquilidad, los raiders se enfrentaban a una nueva prueba especial: un descenso de barrancos con tres rápeles, el más largo de los cuales superaba los cincuenta metros de desnivel. Este barranco desembocaba tres kilómetros de carretera y 250 metros de desnivel más abajo, desde donde había que volver a remontar en patines en línea.

La climatología, que se había ido apagando a lo largo de la jornada, se comenzó a poner complicada para los corredores, con una niebla cada vez más persistente, acompañada de una intensa bajada de la temperatura. Este hecho complicó bastante la orientación en el siguiente sector, un trekking que se iniciaba a través del eremitorio de los alrededores de Cardó. Una zona de ermitas, bosques de atmósfera mágica y rocas de aspecto fantasmagórico. El Buff®-Thermocool marcó el mejor tiempo –con media hora de diferencia- en este tramo a pie, que unía Cardó con Rasquera a lo largo de más de 13km y donde a la mayor parte de los equipos se les hizo de noche.

Y el último sector de la jornada empezó a las nueve de la noche, consistente en casi 60km de btt nocturna que unía Rasquera con Sant Jordi d’Alfama, en la costa. La orientación nocturna volvió a favorecer con más de media hora de ventaja a los líderes, que deciden definitivamente la carrera mientras superaban el fuerte desnivel y pasaban cerca de las inquietantes luces rojas que marcan durante la noche la posición de los aerogeneradores de El Perelló. La llegada de los primeros clasificados al castillo de Sant Jordi d’Alfama se produjo casi a la 1:00 de la madrugada y, tras ellos, fueron llegando equipos hasta las 5:00.

Mañana de rayos y truenos, mediodía radiante
El último capítulo del Raid La Pineda Platja 2009 se ha producido este domingo en el paseo de La Pineda, en plena Costa Daurada. Las primeras horas de la mañana han llegado con rayos y truenos y un chubasco copioso, que ha estado a punto de hacer suspender este sector. En todo caso, ha obligado a la organización a variar sus planes, eliminando los tramos previstos de natación y patines en línea. Finalmente, esta prueba de media hora escasa de duración, ha constado de coastering (carrera a pie por la playa), btt por el paseo y bike&run (un miembro del equipo en bicicleta y los otros dos a pie) y se ha disputado bajo un sol brillante. Buff®-Thermocool se ha tomado el sector con toda la calma, sabedores que las casi dos horas de ventaja en la clasificación provisional que les aseguraban la victoria final. La lucha se ha dado por la quinta posición, entre el Trangoworld-EKKE Lleida y el Salomon Santiveri, que salían separados por tan solo cinco segundos a favor de los primeros. Finalmente, la espectacularidad ha marcado el final del raid, que se ha cerrado con éxito organizativo y sin incidencias remarcables.

Si quieres compartir...